HUÁNUCO. El ingeniero Juan Ríos, jefe de la Agencia Agraria de la provincia de Huamalíes, informó que hasta el momento se registraron 420 hectáreas afectadas por incendios forestales en los distritos de Miraflores, Tantamayo, Singa, Jacas Grande, Monzón, Chavín de Pariarca, Puños y Arancay. Estos incendios perjudicaron tanto cultivos como pastizales y bosques, especialmente de especies como eucalipto, aliso, pino y quinual.
Según Ríos, la recuperación de los suelos afectados puede tardar entre cuatro meses a un año, dependiendo de las condiciones y de las intervenciones necesarias, como nuevas plantaciones y la espera de las temporadas de lluvias. «Los suelos pierden mucho con estos incendios, afectando sus propiedades físicas, químicas y biológicas», mencionó el especialista.
Incendios forestales impactan en Huamalíes
Los incendios no solo afectan el suelo, sino también la fauna silvestre. Aunque algunos animales fallecieron, no se cuenta con una data exacta sobre el impacto total en la fauna. «Estos incendios afectan pastos naturales, plantaciones forestales y animales silvestres que se encuentran en la zona», señaló Ríos, subrayando el daño.
El ingeniero aclaró que el seguro agrario no cubre las pérdidas provocadas por estos incendios forestales, por ser considerados eventos generados por la mano del hombre. «El seguro agrícola catastrófico solo cubre situaciones naturales, pero estos incendios fueron generados por la población, por lo que no aplica», explicó Ríos.
Acciones locales para identificar a responsables
La Agencia Agraria de Huamalíes está consolidando datos para reportar estos incidentes a la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Huánuco, encargada de las denuncias correspondientes. «Estamos trabajando con las autoridades locales para identificar a las personas responsables y sancionarlos», comentó Ríos. Se tiene información preliminar de que algunos incendios fueron provocados por negligencias.
«Sabemos que son negligencias de la gente, por eso quiero indicar a la población que no generan este tipo de incendios porque malogran la fauna silvestre, malogran el medio ambiente, afectan los suelos, generan erosión, pérdida de nutrientes, materia orgánica, que de una u otra manera nos afectan económicamente», concluyó el ingeniero.