UCAYALI. El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha que destaca la importancia de este apreciado producto en todo el mundo. En Perú, esta conmemoración tiene un significado especial, particularmente en la provincia de Padre Abad, que se está convirtiendo en un modelo inspirador de transformación y éxito en la industria chocolatera.
Entre las organizaciones emprendedoras de la provincia, destaca la Cooperativa Agraria Ecológica Agroindustrial de Curimaná que sobresale por su enfoque en prácticas ecológicas y sostenibles, que aseguran una alta calidad. La Asociación de Nolber del Alto Uruya, compuesta por mujeres emprendedoras, ofrece chocolates que reflejan la riqueza de Ucayali.
Por su lado, la Asociación de Nuevo Ucayali logró captar mercados locales e internacionales. El Comité Central de San Alejandro es un referente en prácticas sostenibles y variedad de productos. La Cooperativa Agraria Ascah destaca por su excelencia en la producción de cacao de alta calidad, mientras que la Asociación Doña Ishuca se especializa en cacao orgánico, promoviendo prácticas agrícolas responsables.
Organización de mujeres
La Asociación de Mujeres Flor de Boquerón se dedica a la producción y comercialización de cacao y chocolate. Eva Atanacio, emprendedora de esta organización, manifestó que el cacao y el chocolate permitieron generar nuevas oportunidades de desarrollo en la zona.
«Iniciamos de forma artesanal, pero ahora contamos con una moderna planta. Vendemos nuestros productos en diferentes partes y participamos en ferias y capacitaciones. Actualmente, tenemos más de 15 variedades de chocolates con incrustaciones de frutos de la zona y sabores exóticos como el chocolate con suri y ají charapita», afirmó.
Cambio de hoja de coca al cacao
Estas organizaciones demuestran cómo la transición del cultivo de coca al cacao puede transformar vidas, que ofrecen nuevas oportunidades económicas y promueven prácticas responsables. El Día Internacional del Chocolate resalta el impacto positivo de estas cooperativas en la vida de los agricultores, en la economía local y el valor que le brindan los consumidores al buen chocolate.
Este día es una oportunidad para apreciar el esfuerzo y la dedicación de quienes trabajan en la industria del cacao y el chocolate, así como apoyar a las cooperativas que están marcando una diferencia significativa en Padre Abad.
Impulso de desarrollo
Desde 2012, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) apoya en la transformación de la región. Su intervención fomenta el cultivo de cacao, que facilita la transición desde el cultivo de coca y apoya a las comunidades locales en este proceso.
La ejecutiva zonal de Devida, Laura Mantilla, destacó que, en la provincia de Padre Abad, su entidad asiste a 3943 familias dedicadas al cultivo de cacao para la producción de chocolate. Además, se encuentran en etapa de producción 880 hectáreas de cacao.
Mantilla subrayó el esfuerzo y el compromiso de los productores y socios de las organizaciones locales, quienes demuestran una notable capacidad para superar desafíos y avanzar en sus emprendimientos.