SATIPO. La Municipalidad Distrital de Mazamari inició la tercera etapa de su Academia Municipal Preuniversitaria y la Academia Beca 18, demostrando su compromiso con la educación de los jóvenes de la región. Felipe Quintana, subgerente de Servicios Sociales, explicó que la Academia Municipal Preuniversitaria funciona desde 2023 y ahora se encuentra en su tercera etapa.
«Esta es la tercera etapa. La primera etapa iniciamos enero, febrero y marzo con un presupuesto de S/41 900», señaló Quintana López.La academia preuniversitaria ofrece 50 cupos e imparte 13 materias durante 12 semanas.
Por otro lado, la academia Beca 18 cuenta con 60 cupos y se centra en razonamiento matemático y verbal. «Esta academia aunicipal no tiene fronteras. Ha podido ver aquí que hay jóvenes en Rio Negro, Pampa Hermosa, Pangoa y del mismo Mazamari», dijo Quintana.
Comunidades nativas
La municipalidad incluye a estudiantes de comunidades nativas. Según Quintana López, «La gerente regional de Desarrollo Social y Humano nos ha pedido que separemos seis vacantes para los jóvenes de las comunidades nativas”
Las clases se llevan a cabo en el CEBA José Carlos Mariátegui, gracias a la colaboración de su directora, Nancy Bonifacio Salazar. Quintana López expresó su gratitud: «Nosotros acudimos a la señora directora, a la licenciada Nancy Bonifacio Salazar, quien nos ha facilitado estas aulas a pesar de que no tienen ningún tipo de convenio».
Gran demanda del programa
El programa tuvo una gran demanda, con más de 220 alumnos interesados para los 110 cupos disponibles. Para asegurar el compromiso de los estudiantes, se implementaron medidas como la firma de declaraciones juradas y un sistema de monitoreo de asistencia de los estudiantes.
Quintana López también hizo un llamado para expandir estas iniciativas a nivel regional: «Le hemos pedido al gobernador que se convoque también a los demás municipios, porque tenemos 192 municipalidades a nivel regional y no es posible que solamente existan dos academias».
Compromiso con los jóvenes de Satipo
La iniciativa no solo prepara a los estudiantes para ingresar a la universidad, sino que también les brinda oportunidades para acceder a becas del Gobierno. Con este programa, la Municipalidad de Mazamari demuestra su compromiso con el desarrollo educativo de la juventud local y regional.