En unos seis meses, la provincia de Huallaga, en la región San Martín, contará con un relleno sanitario, planta de valorización para compostaje y un área de acondicionamiento de material reciclable, que ayudará a mejorar la gestión de residuos sólidos en esa zona.
El coordinador general de dicha dependencia sectorial, Juan Pillco, informó que estas obras forman parte del proyecto «Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en cinco distritos de la provincia de Huallaga, departamento de San Martín».
Esto marca un hito en la gestión de residuos sólidos en esa zona amazónica. El proceso se inició con la entrega del terreno que hizo la comuna provincial y destacó la entrega de camiones compactadores, tractor oruga y otros equipamientos a la municipalidad.
Intervención integral
Este proyecto integral contempla la construcción de infraestructuras y también el fortalecimiento de los componentes de barrido, recolección, valorización y transporte de residuos sólidos municipales.
Para ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) capacitará a los funcionarios municipales de la provincia y distritos beneficiarios, durante todo el proyecto. La inversión total de este proyecto asciende a S/ 21 000 000 y beneficiará a más de 22 000 personas de los distritos Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu, Saposoa y Alto Saposoa.
Rellenos sanitarios
Solo en Lima y Callao se encuentran 51 de ellos, según el reporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sin embargo, Innova Ambiental registró 184 puntos que funcionan como botaderos de basura al aire libre. Es decir, puedes encontrarlos en plena calle de una ciudad.
“¿Esto qué quiere decir? Hay cientos de pueblos, ciudades del Perú en las que se recogen los residuos en las viviendas, en las calles, en los restaurantes, donde se ha decidido disponer la basura en un terreno, pero sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de gestión y sin ningún tipo de monitoreo”, mencionó el investigador Ian Vázquez, investigador de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan) para Inforegión.