El consejero de Huamalíes por la región de Huánuco, Ricardo Prado, alertó sobre los devastadores incendios forestales que están afectando diversas áreas de la provincia de Huamalíes. Durante una entrevista, Prado calificó estos incendios como una «preocupación alarmante» que pone en riesgo la biodiversidad y la supervivencia de las comunidades.
«Los enemigos de la Madre Naturaleza están poniendo en riesgo nuestra supervivencia y la de toda la humanidad, porque el calentamiento global preocupa a más de uno», afirmó. Asimismo, detalló que los incendios han impactado con mayor intensidad en Tantamayo, Singa, Puños y Monzón, aunque todos los distritos de la provincia de Huamalíes registran algún nivel de impacto.
«Esto ha sido provocado por la mano del hombre, es necesario hacer un llamado a la conciencia de nuestros hermanos que están afectando el medio ambiente, sobre todo a nuestra Madre Naturaleza», enfatizó.
Acciones legales y medidas urgentes
El consejero también señaló la existencia de un mito que vincula los incendios forestales con la llegada de lluvias, lo que ha llevado a prácticas irresponsables por parte de algunos pobladores. «Hay una percepción errónea de que al prender parcelas, la humareda llamaría a las lluvias, una concepción totalmente equivocada», comentó Prado, haciendo un llamado a las autoridades para que trabajen en la concientización de la población.
En su intervención, Prado instó a la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente (FEMA) de Huánuco a identificar y sancionar a los responsables de estos incendios, siguiendo la ley. “Hacemos un llamado especial a la Fiscalía, hay que identificar y sancionar a los responsables, como dice la ley, para dejar claros precedentes”, indicó.
También destacó la importancia de una articulación efectiva entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar esta problemática ambiental. “Lo que se está pidiendo a las autoridades locales es que en principio concienticen a la población”, enfatizó
Avances en la entrega del hospital de Llata
Además de los incendios, Prado se refirió a los avances en las mesas técnicas para la entrega del hospital de Llata, programada para el 20 de septiembre. “Esperemos llegar a buen puerto con las acciones que se vienen adoptando para recepcionar este moderno hospital”, señaló. Este centro médico, considerado una de las obras más importantes de la región, genera altas expectativas debido a su infraestructura y a la categoría de los servicios que ofrecerá.
Prado subrayó que uno de los principales desafíos es garantizar el personal capacitado para atender en el hospital, debido a su categoría superior. “Lo que aquí preocupa es el tema de recursos humanos, ya que esta categoría demanda servicios más complejos, y esperamos que en los espacios de diálogo con los profesionales podamos llegar a un acuerdo común”, finalizó el consejero.