Una expedición de 28 días, dirigida por el Schmidt Ocean Institute, reveló la existencia de un monte submarino que supera los 3 000 metros de altura en la Dorsal de Nazca. Ubicada en el océano Pacífico, este hallazgo fue acompañado por el descubrimiento de hasta 20 especies que podrían ser nuevas para la ciencia, según la organización Oceana.
La Dorsal de Nazca es una elevación submarina localizada al oeste de las costas de Perú y Ecuador, en el Pacífico. El sitio específico de este descubrimiento se encuentra a 1 448 kilómetros de la costa de Chile. Esta región, que abarca las Dorsales de Nazca y Salas y Gómez, está siendo evaluada para su designación como Área Marina Protegida en alta mar.
Tomer Ketter, científico principal adjunto del Schmidt Ocean Institute, expresó: «Nuestros hallazgos destacan la notable diversidad de estos ecosistemas, y al mismo tiempo revelan las brechas que existen en nuestra comprensión de cómo se interconectan los ecosistemas de montes submarinos». El científico añadió que espera que los datos recopilados durante esta y otras dos expediciones realizadas este año ayuden a formular futuras políticas de conservación.
Durante estas expediciones, se exploraron aproximadamente 25 montes submarinos en las dorsales de Nazca y Salas y Gómez. En total, documentaron más de 150 especies, de las cuales 20 son posiblemente nuevas para la ciencia. Antes de estos estudios, se conocían 1 019 especies en esta región del Pacífico, cifra que ahora ha superado las 1 300, con expectativas de seguir aumentando.
Océanos en peligro
Sin embargo, este descubrimiento llega en un momento crítico para nuestros océanos. La Organización Meteorológica Mundial advierte sobre un «triple golpe» que enfrenta la región del Pacífico Sudoccidental: aumento del nivel del mar, calentamiento oceánico y creciente acidez debido a la absorción excesiva de dióxido de carbono.
Por último, durante la última cumbre del Foro de las Islas del Pacífico, celebrada en Tonga, el secretario general de la ONU, António Guterres, fue claro al señalar el origen de esta crisis: «Los gases de efecto invernadero, generados principalmente por la quema de combustibles fósiles, están cocinando nuestro planeta».