HUÁNUCO. En el distrito de Castillo Grande, la Cooperativa Agroindustrial y Servicios D’Curva destaca en los últimos años gracias a sus productos a base de plátano y otros cultivos amazónicos. Bajo la marca D’Curva, el grupo de mujeres que integra la cooperativa, resalta por su marca de chifles amazónicos, que incluyen opciones clásicas, mixtas y variedades únicas como los chifles de pituca y chifles sabor a ají charapita.
Una historia de empoderamiento femenino
Leduvina Polonio, gerente general de D’Curva, contó a Inforegión que hace ocho años, un grupo de mujeres decidió aprovechar la abundancia de plátanos en su comunidad para crear una empresa. En 2019, formalizaron su esfuerzo al constituir una cooperativa, incorporando a más socias. «Sumamos más mujeres, todas jóvenes, madres solteras, algunas con historias difíciles», señaló.
De esta manera, se unieron para crear una línea de productos amazónicos que sigue vigente hasta la fecha. El nombre de la marca, D’Curva, rinde homenaje al caserío «La Curva», donde se ubican. Esta iniciativa genera productos de alta calidad y brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo para las mujeres de la región.
Innovación en sabores y presentaciones
D’Curva ofrece una selección diversa que va desde los tradicionales chifles de plátano verde y maduro, hasta alternativas más creativas como los chifles de camote y pituca, un tubérculo característico de la Amazonía peruana. Estos snacks, elaborados con productos orgánicos y naturales de Tingo María son sometidos a un cuidadoso proceso de fritado con aceite vegetal, lo que les da una textura crocante. Además, la cooperativa presentó una versión de «chicharrón de plátano» que no requiere fritura.
Junto a los chifles, D’Curva lanzó otros productos innovadores como la crema de cocona con ají charapita y el encurtido de ají charapita, ambos elaborados con ingredientes locales. Presentados en frascos de 250 gramos, son un gran complemento para acompañar los chifles o parrillas y platos tradicionales de la selva.
D’Curva en el Festival de Plátano y Banano 2024
Actualmente, D’Curva está participando en el Festival del Plátano y Banano 2024, que se realiza en Tingo María hasta el 8 de septiembre. Este evento es una oportunidad para que la cooperativa exponga sus productos y conecte con compradores de diferentes partes del país. «Siempre estamos presentes en las ferias provinciales y regionales”, agregó Leduvina.
La cooperativa logró consolidarse como un ejemplo de cómo las pequeñas iniciativas, lideradas por mujeres, pueden crecer y ofrecer productos de calidad que resalten los sabores amazónicos. Para aquellos interesados en probar estos exquisitos productos D’Curva puede ser encontrada en el distrito de Castillo Grande, frente a Rancho Grande, o contactando directamente al número 928 351 606 para realizar pedidos.