El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) finalizó el proceso de selección del Fondo Concursable Procompite 2023 – 2025, que adjudicó un total de S/ 23.4 millones a 118 planes de negocios ganadores. Actualmente, se realiza la distribución de cheques en cada una de las 11 provincias de la región. Esto permitirá que los beneficiarios adquieran las maquinarias e insumos necesarios para mejorar la competitividad de sus productos.
Sobre el Fondo Procompite 2023 – 2025, su objetivo es fortalecer diversas cadenas productivas, desde el café y frutales hasta el ganado vacuno y el turismo, con lo que se beneficia a pequeños productores y emprendedores. Ronald Acuña, gerente de Desarrollo Económico del Gorehco, explicó a Inforegión que los beneficiarios están distribuidos a lo largo de las 11 provincias de Huánuco.
7800 productores serán beneficiados
Además, mencionó que se entregaron cheques en provincias como Pachitea, donde se asignaron S/ 3.5 millones, y Dos de Mayo, con S/ 1.39 millones, beneficiando a más de 200 familias. Las provincias de Leoncio Prado, Huánuco y Ambo también fueron favorecidas, y se espera cubrir el resto de las provincias esta semana.
Alrededor de 7800 productores de toda la región se están beneficiando a través de 118 planes de negocios aprobados, según el gerente. Asimismo, se inició el proceso de adquisición de materiales solicitados por los productores, como tractores, motoguadañas y motocultores, cuya entrega está prevista para octubre.
El programa también incluye un componente clave de acompañamiento técnico y capacitación, con el fin de asegurar que los recursos sean utilizados eficientemente y generen un impacto significativo en la productividad y competitividad de las organizaciones beneficiadas.
Hoy inicia el Festival del Plátano y Banano 2024
Paralelamente a la implementación de Procompite, Huánuco inicia hoy el Festival del Plátano y Banano 2024, que se realizará hasta el 8 de septiembre en Tingo María. Este evento, que busca destacar la creciente importancia del plátano en la agroexportación, contará con ruedas de negocios, ferias y conferencias técnicas, donde productores locales podrán exponer sus productos y conectarse con compradores de Lima y otras regiones.
El festival contará también con la participación de zonas de otras regiones como Aguaytía (Ucayali) y Tocache (San Martín). Acuña Sobrados destacó la importancia de este festival para la región: «Es una excelente oportunidad para que los productores de plátano expongan y vendan sus productos, mostrando su cadena productiva. Esto les permitirá atraer a más compradores y posicionarnos como una región destacada en la producción de plátano.»