UCAYALI. Adultos mayores de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, participaron en una capacitación sobre la elaboración de biohuertos orgánicos. El taller, desarrollado en el vivero municipal, reune a más de 30 personas. Organizado por la Municipalidad Provincial de Padre Abad a través del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM).
El objetivo principal del taller es capacitar a los participantes en la siembra, cultivo y cosecha de hortalizas, tubérculos y otros productos orgánicos del campo e integrar a los adultos mayores en actividades productivas, mejorar su calidad de vida al brindarles nuevas habilidades, y fomentar su participación activa en la comunidad.
Apoyo a los adultos mayores
Jimel Simón, subgerente de servicio social de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, destacó la importancia de estos talleres al señalar que “nos aseguramos de cubrir todos los gastos, desde los insumos hasta la capacitación, para que los participantes se sientan cómodos y puedan aplicar lo aprendido en sus propios hogares. Además, cuando las hortalizas estén listas, en dos o tres meses, se distribuirán entre los participantes”.
Mariela Panaifo, responsable del Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif), subrayó que la finalidad de estos talleres es mantener a los adultos mayores activos y comprometidos con la sociedad. «Es un mito pensar que al llegar a la tercera edad ya no se puede hacer mucho. Nuestros adultos mayores están demostrando que pueden desempeñar diversas actividades igual que cualquier otra persona», afirmó.
Las sesiones se realizan los lunes, miércoles y viernes en un espacio implementado con las herramientas y equipos necesarios para el aprendizaje de los participantes. Maria Mendoza, una participante de 65 años, expresó su satisfacción, destacando que le han permitido interactuar con otras personas y adquirir nuevos conocimientos que le serán útiles en su vida diaria.
Más talleres del CIAM
Este taller es parte de una serie de actividades que el CIAM ha estado realizando durante el año, incluyendo talleres de tejido, bordado, manualidades y recreación. Además, en conmemoración del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 1 de octubre, se reconocerá el trabajo y la dedicación de los adultos mayores participantes en estos programas.