HUÁNUCO. El centro poblado de El Dorado, ubicado en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, enfrenta una serie de conflictos que han llevado a su alcalde, Alexander Reyes García, a solicitar a las autoridades regionales que se declare la comunidad en estado de emergencia. La petición surge debido a la grave desatención en infraestructura educativa, salud y vías de comunicación.
«Estamos tan cerca, pero tan distante en oportunidades», afirma Alexander Reyes García, refiriéndose a la situación crítica con la que lidia El Dorado por su ubicación fronteriza con la región de Pasco. Esta condición genera complicaciones, especialmente en la administración de servicios educativos. Instituciones educativas como Nazaret, Ochis y Camantarma, a pesar de estar en territorio huanuqueño, son atendidas por el Gobierno Regional de Pasco, añadió.
Educación y salud en crisis
La educación en El Dorado sufre por la falta de infraestructura adecuada y personal completo. Las instituciones educativas en la región tienen un déficit de docentes, lo que obliga a que un solo profesor asuma múltiples roles. Además, los estudiantes se ven obligados a estudiar en espacios improvisados que no son adecuados para su formación en las comunidades nativas.
En el ámbito de la salud, la situación no es mejor. «Nuestro puesto de salud no está totalmente equipado”, comentó Reyes García, quien también exige la implementación del área de psicología en los centros de salud. Informa que la falta de equipamiento y personal especializado pone en riesgo la atención médica y que la municipalidad distrital asume pagos de personal de apoyo, ante la falta de presupuesto del gobierno regional.
Conflictos territoriales y carencias en infraestructura vial
El Dorado también presenta problemas de ordenamiento territorial, con terrenos cuyos títulos de propiedad están en disputa debido a la falta de una delimitación clara entre Huánuco y Pasco. «Hay terrenos que tienen varios dueños y esto ha llevado a enfrentamientos», explicó el alcalde. Además enfatizó en la necesidad de un ordenamiento territorial.
A pocos meses de su aniversario, programado para octubre, la comunidad espera que las autoridades regionales intervengan para mejorar las calles y carreteras que conectan a El Dorado con otras localidades.
Estado de emergencia
Ante este panorama, el alcalde Alexander Reyes García hace un llamado urgente a las autoridades regionales para que se declare a El Dorado en estado de emergencia, y se atiendan de manera prioritaria las necesidades de infraestructura educativa, salud y vías de comunicación.
«Lo que venimos a plantear es que se declare a El Dorado en estado de emergencia por ser una zona de frontera, por la desatención del Gobierno Regional, eso es lo que venimos impulsando», concluyó.