La especialista de convivencia escolar de la Ugel Puno, Yessica Zelio Cahuapaza, indicó que a nivel de la provincia de Puno, se reportaron 40 denuncias por violencia escolar en el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (SiseVe).
“De estos 40 casos, estamos hablando entre estudiantes y también del personal de la institución a estudiantes. Cada uno tiene diferentes acciones, tiempo también, que según los protocolos de acción, en 24 horas debemos tener la acción y la derivación del caso a las instancias correspondientes, estas instancias son los aliados estratégicos (…)”, informó la funcionaria.
Respecto a las denuncias por violencia física, sexual o psicológica de parte de un familiar a un estudiante, indicó que a nivel de la Ugel Puno, se registraron 10 casos.
Zelio Cahuapaza, precisó que estas denuncias no se reportan al Siseve porque los agresores son externos al Ministerio de Educación (Minedu). “Pero si se hace la derivación correspondiente a la entidades que corresponden, en este caso, cuando hablamos de violencia familiar, hablamos del Cem, la policía, la fiscalía, etc.”, agregó.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo