JUNÍN. En el Día del Café Peruano, celebrado el 23 de agosto, Satipo conmemoró esta fecha con un evento que resaltó la importancia del cultivo del café en la región. El festival fue organizado por la Municipalidad Provincial de Satipo y la Subgerencia de Promoción y Desarrollo Productivo. Reunió a productores, cooperativas y entusiastas del café en una jornada llena de actividades.
La celebración comenzó al amanecer con degustaciones de café en puntos estratégicos de la ciudad. A las 5 a.m. los aromas del café recién preparado invadieron el terminal terrestre de Satipo. Viajeros y transeúntes pudieron disfrutar de una degustación organizada por la Cooperativa Agraria Asháninka Kemito Sankori y la municipalidad.
Corso inspirado en el café
El evento central de la tarde fue el corso. Este partió del Óvalo Rondero a las 3 p.m. y recorrió las principales calles de la ciudad. «Participaron más de 20 grupos, entre productores, asociaciones y cooperativas. Todos cargados de café e identificados con este cultivo bandera a nivel nacional», señaló a Inforegión Jordan Flores, gerente de Desarrollo Económico Local de la municipalidad.
El recorrido finalizó en la explanada del coliseo Shirampari. Allí, se instaló una sala de exhibición que permitió a los asistentes conocer de cerca el proceso completo del café, desde la semilla hasta la taza. Esta exposición fue una de las atracciones principales del festival, permitiendo a los visitantes descubrir diversas variedades cultivadas en la región, como el geisha, catimor y catuai, así como las diferentes etapas del proceso de producción.
Marcas locales exhibieron sus productos
El festival también contó con una feria de productores. En él, diversas marcas locales presentaron sus productos desde cafés, hasta licores, chocolates y cervezas en base a este grano. Napoleón Velarde, gerente de la Cooperativa Agraria Asháninka Kemito Sankori estuvo presente con la marca «Río Tambo”.
«Una de nuestras bases es la comunidad nativa Shimashiriavo, donde se produce este café de alta calidad. Desde el 2020, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), vienen desarrollando el manejo de cultivo y poscosecha”, explicó VelarDe a Inforegión.
Además, se repartieron mil tazas de café, a cargo de Devida y la Agencia Agraria de Satipo, y el día culminó con degustaciones, un espectáculo artístico y música en vivo. Esta celebración fue un homenaje al fruto como motor económico y cultural de la región.