El próximo 23 de agosto, se celebra el Día del Café Peruano que busca impulsar el consumo de este grano a nivel nacional. En el distrito limeño de San Borja, a la espalda del centro comercial La Rambla, la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizará el Festival Yo Tomo Café Peruano, del 22 al 25 de agosto.
El evento contará con la participación de 19 organizaciones productoras de café que realizaron la transición del cultivo de hoja de coca al grano. Por ello, Inforegión te presenta a algunos de los protagonistas de la fiesta máxima del café.
Cafetaleras y cafetaleros
Ubicados en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, la primera organización femenina de la región se hace presente. La Cooperativa Agraria Ecológica de Mujeres Cafetaleras Villa Rica ofrecerá su café cosechado en la Biosfera Oxapampa Ashaninka Yanesha, entre 1500 a 1900 metros sobre el nivel del mar.
Directamente desde el centro poblado de La Divisoria, la marca Oro de Montaña de la Cooperativa Agraria Cafetalera Cordillera Azul de Ucayali deleitará a los visitantes del evento. El café de esta organización es cultivado a más de 1600 de altura y alcanzan los 86 puntos en taza.
La Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria Ltda. con su marca Qulto llevarán lo mejor de su café gourmet que es cultivado entre los 1500 a 2200 metros de altura. Este producto del distrito de Luyando, provincia de Padre Abad, cuenta con certificación orgánica.
Desde Junín
El distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, ofrecerá su café altamente demandado de la marca Eco Vraem de la Cooperativa Agraria Ecológica Café & Cacao del Vrae,. En 2023, se exportaron 13 toneladas de este café a Canadá. Con un certificado de orgánico, el grano crece entre 1400 y 1800 metros.
Entre catuaí, geisha, typica y bourbon, el café pichanaquino de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cultivos Tropicales – Pichanaqui es otro de los protagonistas de la feria. Este café es cultivado por pequeños agricultores del distrito.
Yo Tomo Café Peruano
Durante estos cuatro días, los visitantes podrán disfrutar de una selección de cafés de especialidad provenientes de diversas regiones del país, con la oportunidad de degustar hasta 10 000 tazas gratuitas.