HUÁNUCO. El plátano sigue ganando protagonismo en diversas provincias de la región. Además de sus diferentes variedades y usos como materia prima, se están desarrollando iniciativas para crear productos innovadores, como el licor de plátano.
La Asociación de Productores de Laguna La Boa, en Aucayacu, y la Asociación de Productores Agroecológicos del Huallaga viene usando su materia prima para la elaboración de esta bebida alcohólica. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del CITE Huallaga y Sierra y Selva Exportadora, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Características del licor
De acuerdo a Ching Lig Flores, de Sierra y Selva Exportadora, cada organización produce dos tipos de plátanos. La Asociación Laguna La Boga cosecha plátano isla y baby banano, o también conocida como plátano bizcocho; mientras que la del Huallaga solo baby banano.
En base a estas dos variedades, se elaboran los licores. “Si bien es cierto entre una variedad de plátanos y otra varía el tema del dulce. Por genética, el baby banano tiene más concentración de azúcar”, mencionó Yessenia Saavedra, del Cite Huallaga.
El proceso para producir licor de plátano es similar al del vino, y la bebida contiene entre un 10% y un 12% de alcohol. Las voceras mencionaron que seguirán trabajando para mejorar este producto gradualmente. “El proceso toma entre 12 días”, dijo Saavedra a Inforegión.
Aprovechamiento de la cosecha
La elaboración de este producto se realiza utilizando la merma de la producción de las dos asociaciones. De esta manera, los agricultores aseguran el máximo aprovechamiento de su cosecha y evitan pérdidas. Flores explicó que ahora los productores ganan por la venta del plátano y por la producción del licor.
“Si bien se está sacando de la merma, esto no quiere decir que no es un producto de calidad. Porque es un producto que está siendo procesado por protocolo”, dijo la representante de Sierra y Selva Exportadora.
El lanzamiento de este producto se realizó en la ciudad de Huánuco, durante la presentación del Festival del Plátano y Banano. Durante la degustación, las personas resaltaron el licor. Esto permitió que su primer lote sea vendido en su totalidad.
Apoyo de entidades
En su primer lote, la iniciativa recibió apoyo de la Agencia Agraria, que proporcionó las botellas para el licor. La Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo colaborará en la gestión del registro sanitario.
Por su lado, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brinda asesoría técnica a los productores de las dos asociaciones. “Hay un trabajo articulado que apoyan a esta iniciativa”, finalizó Flores.