sábado 23, noviembre 2024

Proyecto de bioplásticos de algas verdes busca reducir contaminación

El equipo de la PUCP, en colaboración con la Universidad Nacional de Juliaca, llevó a cabo una investigación financiada por Concytec con un presupuesto de S/350 000.

| Fecha:

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han desarrollado bioplásticos utilizando biopolímeros extraídos del alga verde Ulva sp., que se encuentra en el litoral peruano. Además, están investigando las posibles aplicaciones de este alga en el almacenamiento de energía eléctrica.

El Dr. Fernando Torres García, investigador principal del proyecto, destacó que las algas verdes pueden ser utilizadas también para desarrollar fuentes de energía renovable. “Es el aprovechamiento de un recurso natural que no estaba siendo utilizado. (…) Las algas verdes se acumulan en las orillas del mar, porque no tienen muchas aplicaciones industriales y comerciales”, explicó.

Investigaciones 

Proyecto de bioplásticos de algas verdes busca reducir contaminación
Los biopolímeros son plásticos obtenidos de fuentes naturales y renovables. (Foto: Difusión)

La investigación, titulada “Síntesis de bioplásticos a partir de polisacáridos sulfatados extraídos de algas verdes del litoral peruano con aplicaciones potenciales en almacenamiento de energía limpia”, fue promovida por el Concytec, a través de Prociencia, y tuvo un financiamiento de S/ 350 000.

Este proyecto contó con la colaboración de cuatro investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional de Juliaca. El estudio comenzó el 12 de enero de 2021 y concluyó el 12 de julio de 2023.

Plásticos contaminantes

Los plásticos de un solo uso, como los que se emplean para envases, utensilios y embalajes, son los principales responsables de la contaminación. Torres García explicó que los plásticos diseñados para durar más de 30 años tienen una huella ambiental y un impacto contaminante mucho menor en comparación con los plásticos de un solo uso.

Actualmente, el reciclaje de plásticos es limitado en comparación con la cantidad de residuos que se generan. Por ello, se está buscando reemplazar los plásticos convencionales por opciones biodegradables y compostables. “Sin embargo, los plásticos biodegradables son más costosos, mientras ocurra esto se utilizará muy poco la opción de bioplásticos”, indicó Torres. 

Por otro lado, los biopolímeros son plásticos obtenidos de fuentes naturales y renovables. Suelen derivarse de residuos agrícolas y materiales orgánicos. Un ejemplo de biopolímero es el Ulvan, que se extrae de las algas verdes.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias