Las festividades de Fiestas Patrias que se celebran en la región Junín, entre ellas el santiago, atrajeron a 150 mil turistas, quienes generaron un movimiento económico de S/ 91 millones 623 mil, según el balance de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín.
El titular de esta oficina, Julio Abanto Llaque, detalló que el valle del Mantaro registró 110 mil 115 visitantes. Tarma, 15 mil 92 visitantes y la selva central recibió a 23 mil 771 turistas.
Con respecto al flujo vehicular, la información señala que por los peajes Chalhuapuquio, Casaracra, Tarma y UP Quiulla, pasaron alrededor de 90 mil vehículos, de los cuales aproximadamente 40 mil unidades se movilizaron al valle del Mantaro. Hubo un flujo aéreo 1,718 turistas.
Por su parte, el subdirector de Turismo, Rubén Riveros, informó que los factores favorables a la afluencia de turistas fueron las vacaciones escolares de medio año, festividades tradicionales del valle del Mantaro como la fiesta del santiago, el buen clima, la restricción de tránsito de vehículos pesados y el posicionamiento de la región Junín.
Pero hubo factores negativos como los altos precios de los pasajes, la ausencia del servicio del tren y la conflictividad social, como la registrada en la provincia de Junín, cuyos ciudadanos bloquearon la carretera entre Pasco y La Oroya a inicios de julio.
En el 2023, llegaron a Junín 126 mil 277 turistas. Este año, 2024, arribaron 150 mil 696 visitantes.
En la presentación del balance del flujo turístico participó el gerente de Promoción Económico y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Joshelim Meza León.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE