viernes 22, noviembre 2024

Buscan declarar danza de los Tulumayos como Patrimonio Nacional

Con 25 años de historia, esta expresión cultural de Tingo María busca ser Patrimonio Cultural de la Nación. Se avanza en su patente con investigaciones y apoyo local.

| Fecha:

HUÁNUCO. Con más de 25 años llenando de orgullo a Tingo María, la danza de los Tulumayos busca ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Por ello, la Municipalidad Distrital de Luyando espera obtener la patente de esta expresión artística a través de varios trabajos de investigación. 

Una de estas investigaciones fue presentada por Julio Pinedo Reátegui, Director del Centro de Investigaciones Nativas Hibed; Jaime Salazar Ponce, profesor del Taller de Artes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Taunas); y Sergio Antonio Guillen Leiva, Director Asociación Cultural Nunash Perú. El informe, que cuenta con más 300 páginas, aborda la historia de esta danza y como está conformada. 

Asimismo, otra de las investigaciones gira en torno a vestigios de los Tulumayos, en el caserío de Ricardo Palma. Ante esto, los investigadores Pinedo y Salazar exhortaron a la población que procuren cuidar estos restos y promuevan las tradiciones culturales.

Buscan declarar danza de los Tulumayos como Patrimonio Nacional
Se encontraron vestigios de los Tulumayos en el caserío Ricardo Palma. (Foto: Inforegión)

De acuerdo a Pinedo, las investigaciones para sustentar la patente de esta danza se encuentran en un 92 % de avance. “Ya se ha avanzado, incluso tenemos 320 hojas de pura narración. (…) Estamos esperando el informe final del Ministerio de Cultura sobre la fortaleza de los Tulumayos. Ese informe nos faltaría para poder adjuntar y tener una base más sólida del Estado”, dijo el investigador.

Historia de los Tulumayos 

Pinedo comentó que los Tulumayos fueron un grupo nativo que vivió hasta el siglo XVII y que simbolizaban la unión del ser humano con la naturaleza. Asimismo, mencionó que un escrito explica que, tras la llegada de exploradores en 1862, se encuentran vestigios de esta tribu en el caserío Ricardo Palma.

Muchos años después, el 15 de octubre de 1993, se llevó a cabo la primera Fiesta Tradicional de los Tulumayos con el propósito de promover las tradiciones y la cultura de la ciudad de la Bella Durmiente. La iniciativa fue liderada por Silvia Silva Zamora, una destacada promotora del turismo, según informó Guillen Leiva a Inforegión. Dado que la playa Tingo no contaba con alumbrado, se utilizaron una fogata y un mechero para iluminar el área durante el evento. 

Dos años después, esta fiesta se institucionaliza por primera vez la Fiesta de San Juan y se logra incluir la Fogata de los Tulumayos. De esta forma, se dio paso a las manifestaciones culturales de la provincia de Leoncio Prado. 

Buscan declarar danza de los Tulumayos como Patrimonio Nacional
El caserío es considerado como la tierra de los Tulumayos. (Foto: Difusión)

Danza de los Tulumayos 

Según mencionó Pinedo, la danza se divide en cinco secciones: el llamado del Curaca, el baile de los caciques, el vals, la cumbia y, finalmente, la pandillada. Resaltó que uno de los elementos principales es el fuego, ya que era adorado por los Tulumayos. Es por ello que, después de prender la fogata, sale la diosa del fuego. 

Jaime Salazar agregó que los Tulumayos iban a las orillas del río y prendían una fogata por el frío. “Según la reseña, prendían la fogata por la helada que llega en junio por la cordillera sur, que nosotros llamamos el frío sanjuanero. (…) Ahí empieza la ceremonia de la fogata de los Tulumayos”, dijo Salazar.

En un inicio, la música para la danza de los Tulumayos pertenecía a un grupo de la región San Martín. Sin embargo, tras varias quejas de los pobladores, Mario Quispe compuso una canción que se sigue usando hasta ahora. 

Buscan declarar danza de los Tulumayos como Patrimonio Nacional
De acuerdo a las investigaciones, los Tulumayos adoraban al fuego. (Foto: Difusión)

Proteger la cultura 

Con la acción de patentar la danza de los Tulumayos, las autoridades e investigadores esperan que esta expresión artística sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. El objetivo es que la población local pueda conocerla, preservarla y transmitirla de generación en generación.

“El llamado que hago es que se sumen. Hace un año tuvimos una reunión en la municipalidad de Leoncio Prado. (…) La reunión era netamente de los Tulumayos, pero cuando empezamos a pedir presupuesto, se hizo agua todo. No había nadie a quien acudir”, dijo Salazar. El investigador exhorta a las autoridades que apoyen esta iniciativa para patentar la danza.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias