HUÁNUCO. Con el objetivo de reducir el tráfico ilícito de drogas, se ha conformado un grupo de trabajo destinado a garantizar la tranquilidad y convivencia de la población en el distrito de Codo del Pozuzo, ubicado en la provincia de Puerto Inca.
La mesa de trabajo está conformada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), representantes del Ministerio del Interior a nivel distrital, el Poder Judicial, la Municipalidad de Codo de Pozuzo, el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad), los pueblos originarios y las rondas campesinas de la zona.
Durante su intervención, Mónica Shahuano, representante de Devida, destacó la importancia de la reunión, subrayando que la articulación entre las autoridades y organismos presentes es fundamental para mejorar la seguridad ciudadana y enfrentar delitos como el TID, la minería y tala ilegal en el distrito de Codo de Pozuzo.
Acuerdos alcanzados
Los participantes expusieron las problemáticas de sus respectivos sectores y, mediante los acuerdos establecidos durante el evento, se formularon acciones y compromisos conjuntos. Entre los acuerdos alcanzados se destaca la creación de una red de comunicación de alerta temprana para mitigar actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas y la organización de una charla informativa en septiembre.
Por su parte, el capitán PNP Kenny Ramírez, jefe del Depotad con sede en Ciudad Constitución, enfatizó que la lucha contra el tráfico de drogas es una política de Estado y que la incidencia de este delito en la zona es preocupante, ya que es facilitada por pistas de aterrizaje clandestinas y lugares de producción de drogas.
«Necesitamos el compromiso de todas las autoridades para enfrentar esta problemática. Solicitamos que compartan informaciones relevantes, las cuales serán recibidas de manera confidencial y con el tratamiento adecuado», manifestó Ramírez.
Presencia de minería y tala ilegal
Edwin Baumann, presidente de las rondas campesinas del distrito, destacó que la minería ilegal se ha asentado en Puerto Inca desde 2014 y que la tala ilegal ocurre debido a la corrupción y falta de control en algunas entidades gubernamentales. Estas problemáticas son aprovechadas por quienes se dedican al tráfico de drogas, agravando la situación en la región.
El compromiso multisectorial es crucial para reforzar la articulación entre las autoridades competentes, la prevención y las acciones de control del tráfico ilícito de drogas, cultivos ilegales, delincuencia y crimen organizado. Así se busca reducir el impacto socioambiental que ocasionan las actividades de narcotráfico en la región.