viernes 22, noviembre 2024

Más de US$ 15 millones para conservación de bosques de Junín, Loreto y Ucayali

La meta es conservar 7 909 260 hectáreas de bosques amazónicos y asegurar 80 000 hectáreas de nuevas áreas bajo conservación.

| Fecha:

Cerca de 11 000 ciudadanos de tres regiones amazónicas del país se beneficiarán con el proyecto “Bosques Amazónicos – ASL2”, que desarrolla el Ministerio del Ambiente (Minam), en los paisajes del Alto Ucayali-Inuya, de la provincia de Atalaya, en Ucayali; de Satipo, en Junín; y de las localidades de Tigre-Marañón, en la provincia de Loreto-Nauta (región Loreto).

Para esta intervención sectorial, iniciada en mayo de 2023, se cuenta con una inversión aproximada de $15 600 000 provenientes del Global Environment Facility (GEF) y durará cinco años, según informó el director general de Diversidad Biológica de dicho sector, Mirbel Epiquien.

“El objetivo es contribuir a la conservación de estos ecosistemas silvestres terrestres y acuáticos, para que se mantengan saludables, funcionales y resilientes al cambio climático. Asimismo, se mantienen importantes reservas de carbono y se evitan emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se reflejará en el bienestar de las poblaciones locales de la Amazonía peruana”, manifestó.

Más de US$ 15 millones para conservación de bosques de Junín, Loreto y Ucayali

Proyecto iniciado

Esta iniciativa es liderada por el Minam con la finalidad de poner en valor la biodiversidad para la seguridad alimentaria y los bionegocios, en el contexto de las acciones y metas nacionales frente al cambio climático.

Como parte de las metas trazadas, se espera conservar adecuadamente 7 909 260 hectáreas de bosques amazónicos, asegurar 80 000 hectáreas de nuevas áreas bajo conservación, manejar sosteniblemente 15 000 hectáreas de bosques y restaurar 7900 hectáreas de espacios boscosos.

La riqueza del aguaje

Una de las propiedades al cual se le está poniendo en valor es el aguaje cuyo fruto es muy preciado y consumido por las poblaciones de nuestra Amazonía. Tiene un alto valor nutricional y es fuente de vitaminas y grasas saludables. Su aprovechamiento sostenible contribuye al sustento económico de numerosas familias que se dedican a su cosecha y comercialización con criterios ecoamigable.

Actualmente, es un producto en proceso de desarrollo industrial, llegando a considerarse como un superalimento. Asimismo, es utilizado como insumo para productos cosméticos. Los investigadores siguen estudiando sus componentes y propiedades naturales que son de mucha utilidad para la sociedad.

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias