El mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte ha sido criticado por diferentes actores de la economía y la política peruana, no solo por su extensión, sino también porque no fijó la política de Estado para atender los temas más graves que aquejan al país.
La Red de Medios Regionales del Perú planteó en su Agenda Regional de los jueves, preguntas sobre qué le espera al Perú tras el mensaje presidencial y las protestas sociales que persisten en el país.
Para conversar sobre el tema, invitó a la ex PCM y exministra de economía, Mercedes Araoz y al rector de la UNI y precandidato presidencial, Alfonso López-Chau, quienes dieron sus opiniones personales y la visión de futuro que tienen del país. Aquí los apuntes destacados de su participación.
Mercedes Aráoz: “Todavía no ha habido un pedido honesto, sincero, de disculpas”
Para la exministra de los gobiernos de Alan García y Pedro Pablo Kuczinsky, Mercedez Aráoz, el mensaje de la mandataria constituye una falta de respeto para la población en general porque tomó 5 horas “para no decir prácticamente nada y además con un tono muy triunfalista, negando que el Perú todavía vive una conmoción social”, subrayó.
“No se ha enfocado en dar soluciones, sino que ha sido una retahíla de avances que hacen los ministerios, porque hay una inercia en gestión también y muchas cosas tampoco son propias”.
Mercedes Aráoz Fernández, exministra de Economía
La extitular del MEF, consideró que Boluarte tampoco reconoció que el año pasado fue un año de recesión, que creció la pobreza en varios puntos porcentuales. Por eso, consideró que debió reconocer sus errores y tener una propuesta en serio para reducir los niveles de pobreza y volver a encaminarnos a una tasa de crecimiento que permita avanzar en la generación de empleo y la recuperación de las capacidades adquisitivas de la población.
Aráoz Fernández reconoció que, si bien hubo factores externos, inflación importada, también hubo mala gestión. «No hubo una política sobre seguridad ciudadana que tanto preocupa a la población, no hubo una propuesta clara, más bien decir, voy a cambiarle el nombre al ministerio del Interior», comentó.
La minería ilegal «es la madre del cordero»
Aráoz también se refirió a la minería ilegal en las regiones, en particular al caso de La Libertad y también en Piura, Loreto y Madre de Dios. Dijo que los problemas que surgen con esta actividad ilícita, como la trata de personas, tala ilegal, necesitan una atención muy particular, porque «es hoy día el negocio ilegal más fuerte que hay y que jala a otras actividades como la extorsión, el ‘gota gota’, todo como un paquete».
«El tema de la minería ilegal lo mencionó muy tangencialmente. Dijo que iba a haber un plan para este año, ojalá así sea, pero tiene que ser un plan multisectorial y que implique una real intervención, no solo interdicciones sueltas, sino que tiene que haber una coordinación inclusive con el sistema de Justicia», dijo.
Sobre cómo llega Dina Boluarte al 2026, dijo que llega «en el juego de la coordinación y gobernabilidad», como le llamó. «Llega bien con sus ‘waykis’ del Congreso, que si bien un gobernante debe coordinar, no tiene que comprar votos», señaló.
«Ella está feliz con que le acepten sus propuestas de ley y acepta todas las propuestas de ley que desarman las buenas reformas que se han hecho en este país, empezando con los temas educativos (Sunedu), inclusive aquellas que permiten tener una disciplina fiscal adecuada», opinó.
Mercedes Aráoz Fernández, exministra de Economía
Al respecto, consideró que la disciplina fiscal se está perforando: las entidades evaluadoras de riesgo están diciendo que el Perú está con perspectiva negativa y, habiendo bajado de grado inversión en algunos casos. «Y lo que se ve, es gasto y gasto, como subir los salarios a las fuerzas armadas y policiales, más a los jubilados de las fuerzas armadas y aceptar que me obligues a la contratación de maestros que no han sido calificados adecuadamente, que no entran en lo que sería la carrera pública», dijo.
Alfonso López-Chau: «Un presidente debe darse cuenta del descontento, de la vergüenza que siente la sociedad»
El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y candidato presidencial, Alfonso López-Chau, coincidió en que el mensaje fue una falta de respeto a la sociedad y al país, porque fue una lista en la que no se tocó o se habló muy poco de los problemas de las universidades que están llegando a un licenciamiento «prácticamente como regalar boletos».
«Lo que sí llamó la atención, y por doble motivo, es el aumento de sueldos a la Policía que está bien, que seguramente lo necesitan; pero la pregunta es, por qué a otros (sectores) no. Y ahí uno piensa en lo que está pasando en Venezuela. ¿No será que se quiere dejar contentos a las fuerzas policiales y a las fuerzas del orden?»
Alfonso López-Chau Nava, rector de la UNI y precandidato a la presidencia de la República
López-Chau Nava refirió que la ciudadanía esperaba explicaciones de por qué se atenta contra la política de colaboración eficaz que funciona en todos los estados y que sirve para detener a las mafias. Dijo también que la sociedad piensa que esa es una forma de alentar a los pandilleros. Y también que se quería explicaciones sobre el avance de la norma destinada a (anular condenas a quienes cometieron) delitos de lesa humanidad.
“Creo que un presidente debe darse cuenta del descontento, de la vergüenza que siente la sociedad. Se espera que un presidente o una presidenta, un líder o una lideresa se dé cuenta lo que está ocurriendo y trate de dar explicaciones a la población. Había problemas de fondo que no los ha tocado”, dijo.
Alfonso López-Chau Nava, rector de la UNI y precandidato a la presidencia de la República
«El país requiere la verdad» y el caso de Venezuela
El rector y aspirante a la presidencia dijo que los ciudadanos entienden que a la mandataria la han acorralado, la han maniatado y no puede salirse (de donde está). «Ese es el sacrificio que se le pide, que diga la verdad, que se liberen las energías sanas del país. Ella debió decirnos, cuál es su visión de cómo se debe transmitir el mando y el poder de aquí para adelante. Cuál es su visión sobre el ejercicio moral de la presidencia de la República. Esos son los grandes temas», refirió López-Chau.
“El país requiere la verdad, el país requiere tranquilidad, el país requiere ya no sentir vergüenza. El país necesita que se sepa quiénes son los que han maniatado al país. Cuál es la orquestación que hay, porque ella viene de la izquierda con Pedro Castillo, tiene que explicar qué ha pasado”, exhortó.
En otro momento, Alfonso López-Chau comparó la crisis que está viviendo Venezuela con la de nuestro país.
“El que no exista división de poderes; el que se esté cooptando todas las instituciones… Ya hemos visto esa película, ya la conocemos. Fue practicada en los 90, en el 95 en adelante y ahora tenemos una nueva edición de lo mismo. Y Chávez aprendió de Fujimori, y es lo que están haciendo”, advirtió.
Alfonso López-Chau Nava, rector de la UNI y precandidato a la presidencia de la República
Finalmente, pidió a las autoridades que han sido tan críticas con el caso de Venezuela, miren ahora lo que está pasando en nuestro país.