Eduardo Marcelo Pinchi Morey, un estudiante de 16 años del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de San Martín, fue escogido para participar en el programa de Embajadores Jóvenes 2024, que se llevará a cabo en Estados Unidos este octubre. El programa busca reunir a estudiantes de secundaria y adultos mentores para promover el entendimiento mutuo y potenciar habilidades de liderazgo entre los jóvenes.
Eduardo, quien cursa el cuarto grado de secundaria en Tarapoto, fue elegido entre numerosos candidatos debido a su destacado rendimiento académico, habilidades de liderazgo y dominio del inglés. Su compromiso con la comunidad también fue un factor clave en su selección. El joven expresó su entusiasmo por la oportunidad y su deseo de contribuir a un cambio significativo tanto en su comunidad como a nivel global.
“Me siento emocionado de participar en este programa, es una gran oportunidad para construir un mejor futuro. Me encanta la idea de que, como jóvenes, podemos plasmar grandes cosas. Quiero ser parte de un cambio significativo, no solo en mi comunidad, sino en el mundo”, indicó el estudiante.
Preparación para un impacto positivo en su comunidad
La directora del COAR San Martín, Hilda Saldivar Echevarría, destacó el interés de Eduardo en los desafíos educativos en Perú y su intención de aplicar lo aprendido en el programa para mejorar la educación en su región.
La profesora de inglés, Karen Gonzáles, también subrayó el trabajo previo de Eduardo en la Aldea Infantil Virgen del Pilar, donde enseñó inglés a niños y jóvenes, reafirmando su convicción en la educación como un derecho fundamental. Durante su experiencia, comentó que pudo notar las deficiencias del sistema educativo
Detalles sobre el programa de Embajadores
El programa de Embajadores Jóvenes, patrocinado por la Embajada de Estados Unidos, ofrece un intercambio presencial de tres semanas en octubre, cubriendo todos los gastos del viaje, materiales educativos y seguro de salud. Al regresar, Eduardo se comprometerá a desarrollar un proyecto social en su comunidad, aplicando las habilidades y conocimientos adquiridos durante su experiencia en EE.UU.
El programa de Jóvenes Embajadores reúne a estudiantes de secundaria y mentores de América para fomentar el entendimiento mutuo y mejorar habilidades de liderazgo. Los intercambios van de América Latina y el Caribe a Estados Unidos y viceversa. Incluyen talleres, servicio comunitario y estancias en hogares estadounidenses.