En un esfuerzo por destacar en el mercado estadounidense, la empresa Artidoro Rodríguez Café ha forjado una alianza estratégica con chefs y propietarios de negocios gastronómicos peruanos en Estados Unidos. Esta iniciativa, que coincide con las celebraciones patrias del Perú, busca posicionar el café de especialidad peruano como el acompañante ideal de la ya reconocida cocina peruana en el exigente mercado norteamericano.
Alianza por el café peruano
La alianza por el café peruano está integrada por el grupo gastronómico Peruvian American Chefs Association (P.A.CH.A.), con presencia en Washington D.C., Maryland y Virginia. Este grupo gestiona más de 100 restaurantes, entre los que se encuentran Taty’s Chicken, Calletanas Peruvian fast food, en cuyos locales ya se degusta café de Artidoro Rodríguez.
También se han sumado a esta iniciativa, Inca Social, 1971 Coffee shop, Dolce Amore, Nankar Brasa peruana, Grounded Coffee shop, Global Food y Oh! Market.
Álex Rodríguez Luna, director de operaciones de Artidoro Rodríguez Café, explica que el objetivo va más allá de la simple venta de café: «Si bien la cocina peruana goza de reconocimiento internacional, esta alianza tiene como objetivo redondear la experiencia de los comensales de Estados Unidos con cafés de calidad e impulsar así el consumo mundial del café peruano».
Complemento ideal
Un ejemplo destacado de esta colaboración es Inca Social, con dos locales en Virginia que pueden albergar a más de 400 personas. Michael Ciuffardi, chef ejecutivo y socio del restaurante, comenta: «Hemos diseñado una carta de bebidas que son el complemento final ideal de un almuerzo o cena».
Por su parte, Jennifer Solís Bonanza, de Dolce Amore Bakery Coffee en Manassas, Virginia, destaca cómo el café de especialidad se combina con sus postres peruanos: «El café de especialidad de Artidoro Rodríguez hace un match perfecto con nuestros postres y sándwiches, y lo estamos ofreciendo en diversas presentaciones tanto en bebidas con espresso como en versiones frías”.
En apenas tres meses, la empresa ha realizado tres importaciones a Estados Unidos, totalizando cuatro toneladas de café. Su meta para 2024 es alcanzar 300 puntos de venta, expandiéndose más allá de los restaurantes peruanos para incluir importantes distribuidores y minoristas que atienden al público latinoamericano.
Esta alianza no solo busca impulsar el consumo de café peruano, sino también crear un puente cultural que permita al público estadounidense descubrir la rica herencia cafetera del Perú. Con esta estrategia, Artidoro Rodríguez Café apuesta por la internacionalización del café peruano, reafirmando su calidad en uno de los mercados más competitivos del mundo.