SATIPO. Con cuatro generaciones involucradas en los destilados de caña de azúcar, Destilería Durand, ubicado en el distrito satipeño de Llaylla, se consagra como los mejores licores de la zona. Las distintas presentaciones de estas bebidas alcohólicas cautivan a locales y turistas que llegan a esta localidad de la selva central.
Al respecto, Inforegión entrevistó a Luis Augusto Durand y a su hijo Luis Enrique Durand, quienes le dan vida a este emprendimiento de Llaylla. Resaltaron su reciente participación en el Salón del Cacao y Chocolate y la aceptación de sus productos en la capital.
Trabajo familiar
Luis Augusto resaltó que el trabajo con la caña de azúcar para elaborar distintos destilados de aguardiente es una tradición familiar. Recordó que, cuando era niño, vio cómo su abuelo trabajaba en su fundo en Paratushiali.
Con esta experiencia familiar desde hace 100 años, el actual patriarca de los Durand decidió seguir apostando por los destilados de caña de azúcar. Junto a su hijo Luis Enrique dieron una nueva cara a este emprendimiento para posicionar la marca no solo en la zona, sino a nivel nacional.
En la actualidad, esta empresa familiar cuenta con 33 hectáreas en el distrito de Llaylla, de las cuales 28 son para los cultivos de caña de azúcar. Asimismo, cuentan con distintas presentaciones de esta bebida, como limón, maracuyá, piña, naranja y capuccino.
“Los macerados tienen diferentes procesos y diferentes días de maceración. Algunos pueden macerar 15 días, otros toman un mes. Todos nuestros productos son naturales. En las botellas pueden ver las pulpas en la parte de abajo. Por ello deben agitar para que se mezclen”, dijo Luis Enrique.
Participación en el Salón del Cacao y Chocolate
Este año, Destilería Durand participó en el Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2024, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima del 18 al 21 de julio. Tanto el padre como el hijo destacaron la excelente recepción que tuvieron sus productos durante su segunda participación en el evento.
“Hemos decidido apostar, porque sabemos que tenemos unos buenos productos. Le gustó mucho la gente que nos visitó. (…) Llevamos a Lima 40 cajas de licores y vendimos el 90% de nuestros productos”, mencionó el hijo de Luis Augusto.
Añadió que uno de los productos más solicitados en el Salón del Cacao y Chocolate fue el macerado Oso Pardo, que contiene polen. Otro producto que también tuvo una buena acogida fue el capuchino, elaborado con café de alta calidad.
Aniversario de su restaurante
Como un buen negocio, Destilería Durand supo diversificar su mercado y abrió un restaurante, que está próximo a cumplir tres años. Conmemorando esta fecha especial, ofrecerán distintos platos como pachamanca, cecina, caja china, entre otros, ideales para combinar con los licores de la empresa.
“Son años de mucho trabajo. Esto es el fruto del trabajo de mis bisabuelos, abuelos, mis padres y ahora yo con mi hermano. Esperamos que en un futuro mis hijos y mis sobrinos puedan seguir difundiendo con tradición y calidad. Lo único que queremos es dejar en alto la provincia de Satipo y el distrito de Llaylla”, finalizó Luis Enrique.