SATIPO. La selva central se perfila como un destino ideal para este feriado largo por Fiestas Patrias. Ante esta festividad, el distrito de Coviriali, ubicado en la provincia de Satipo, está organizando una serie de actividades por el primer Mazato Fest, que se realizará del 26 al 28 de julio en el balneario de Bellavista.
Según Héctor Gutarra, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Coviriali, se espera la visita de entre 4000 y 5000 turistas en estas fiestas, provenientes de diferentes regiones del país.
Actividades para el Mazato Fest
Durante esta primera edición del Mazato Fest, se realizarán distintas actividades culturales y deportivas en los tres días que dura el evento. En el primer día, se llevarán a cabo concursos de danzas, encendido de fogata, guerra de djs y concierto artístico de cumbia.
El 27 de julio la festividad continuará con el concurso de cervezas artesanales, además de la competencia entre el baile el quirquincho y el de carachama. También, se hará la fogata ritual místico en la noche. Al día siguiente, se llevará a cabo el Campeonato Motokar Cross, la presentación de la bandera más grande de Junín, concurso de cuerpos pintados y la fogata asháninka.
Durante el festival, habrá degustación de mazato y comidas típicas de la zona. Además, participarán 14 emprendedores en el balneario de Bellavista, donde se ofrecerán bebidas y platos gastronómicos.
Convocatoria a comunidades nativas
Gutarra indicó que para este Mazato Fest se convocaron a las comunidades nativas del distrito de Coviriali y de la provincia de Satipo. De esta forma, buscan enseñar las tradiciones de los pueblos originarios a través de juegos ancestrales, danzas y platos gastronómicos.
“Para esta primera edición participarán las comunidades de Umanavanti y San José de Panamá. Pero, también se enviaron oficios a las comunidades vecinas de Satipo, como San Pascual, Yupanqui y Huahuari”, dijo el gerente de Desarrollo Económico.
Llegada de los turistas
Héctor Gutarra de la municipalidad de Coviriali espera que los visitantes disfruten de los distintos recursos turísticos, como las cataratas San Andrés y La Jungla, además del mariposario y el zoológico de la zona. “Somos un distrito pequeño pero rico en recursos turísticos”, enfatizó la autoridad.
Esta joya de la selva central está ubicada a ocho horas en carretera o a 40 minutos en avión con la aerolínea ATSA, ambos trayectos con destino a la ciudad de Satipo. Desde allí, se puede llegar al distrito de Coviriali en solo 10 minutos en auto.