Con la finalidad de conocer sobre el impacto de la implementación y sostenibilidad del proyecto Paisaje, la nueva normativa de productos libres de deforestación y acercar a las empresas suizas a las zonas del proceso sostenible del cacao en la región San Martín, una delegación de la misión suiza encabezada por el embajador en el Perú, Paul Garnier, se reunió con la vicegobernadora regional Olguita Céliz.
Durante la reunión de trabajo, se explicó cómo la misión suiza contribuye al fortalecimiento de la cadena de valor bajo el enfoque de paisaje, proyecto que se ejecuta en San Martín.
Esto se realizó con el objetivo de contribuir a la protección de los bosques y asistir a los productores de cacao a cumplir las normativas de la Unión Europea, como el Reglamento sobre productos libres de deforestación, para promover la articulación y fomentar una cadena de cacao sostenible libres de deforestación.
“Los técnicos del gobierno regional en cadenas productivas, vienen armando una hoja de ruta que agrupa todo el proceso incluyendo los cuellos de botella para manejar una sola idea, ordenarnos para no ir cada uno por su lado, apalancando junto a la misión suiza el tema del cacao y café, y garantizar que el procedimiento de la Unión Europea no afecte a los productores que ya tienen ese mercado”, puntualizó Céliz Cruz.
Dato
El proyecto Paisajes Sostenibles de Cacao, tiene un ámbito de intervención en las provincias con mayor producción del grano en San Martín (Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache) y es facilitado por Helvetas Perú con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO), la Plataforma Suiza para el Cacao Sostenible (Swissco) y la contribución de socios y aliados.
Este proyecto busca garantizar una producción de cacao sostenible en equilibrio de las demandas competitivas de uso de tierra en beneficio de la sociedad y el ambiente.