El sector cacaotero peruano muestra un crecimiento exponencial, según reveló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, durante la inauguración del XV Salón del Cacao y el Chocolate Internacional. Las exportaciones de cacao y sus derivados experimentaron un aumento del 130% en los primeros cinco meses de 2024, alcanzando los US $ 300 millones.
Este incremento se atribuye tanto a la subida de precios en el mercado internacional como al aumento en los volúmenes de exportación. Los principales destinos de estos productos peruanos incluyen países europeos como Países Bajos, Alemania, Italia, Bélgica, España y Francia, además de Estados Unidos, Malasia e Indonesia.
La ministra Galdo enfatizó la importancia de la cadena productiva del cacao para la economía y el desarrollo social del país. «(…) genera oportunidades cruciales a los pequeños agricultores y Mipymes a nivel nacional», señaló. En respuesta a este potencial, el Mincetur ha implementado la estrategia multisectorial Ruta Productiva Exportadora (RPE), que actualmente beneficia a 114 organizaciones y Mipymes en nueve regiones del país, representando a más de 13 000 familias.
Como parte de esta iniciativa, diez empresas participantes de la RPE están exhibiendo sus productos en el stand del Mincetur durante el Salón, buscando expandir sus conexiones comerciales tanto a nivel nacional como internacional.
Rueda de negocios
El evento, que se extenderá hasta el 21 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, espera recibir a más de 25 000 visitantes. Promperú organizará una rueda de negocios internacional a partir del 19 de julio, con la participación de 22 compradores internacionales provenientes de diez países, ofreciendo una plataforma para que las organizaciones y empresas de once regiones productoras de cacao establezcan nuevos vínculos comerciales.
Dato
El cacao peruano, reconocido mundialmente por su calidad como cacao fino de aroma, ha sido fundamental para el crecimiento del sector. En 2023, las exportaciones totales de cacao y sus derivados superaron los US $429 millones, representando un aumento del 29% respecto al año anterior.
Con más de 200 stands de exhibición y venta de productos, el XV Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2024 es una vitrina para el cacao y chocolate peruano.