Tras conocerse que la pobreza aumentó a un 33,1 % de acuerdo a las cifras obtenidas por el INEI, se espera una respuesta contundente de parte de las autoridades para implementar medidas de solución. Sin embargo, a julio del 2024 no hay políticas o acciones concretas para revertir estos números, opinó la catedrática de la Universidad de Piura, Brenda Silupú.
“Desde la publicación de los indicadores de pobreza del 2023 por parte del INEI, no hemos podido ver una recuperación, y ya estamos en julio. Esto es preocupante”, expresó.
Según explicó, está ocurriendo lo contrario, ya que sectores clave para la economía regional, como la pesca y agricultura, reportaron una disminución en su producción en enero, febrero y marzo debido a factores climatológicos. Por ejemplo, disminuyó la captura de pescado, afectando las exportaciones, y se destacaron las inversiones agrícolas, por el temor del Niño Costero.
“En los primeros 3 meses Piura ha reportado una disminución en los niveles de producción y eso es bastante preocupante, porque esto implica la disminución de ofertas de empleo y de ingresos para las familias, y, por lo tanto, esto genera un incremento en los niveles de pobreza”, dijo.
La docente de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales sostuvo una gran cantidad de ofertas laborales formales provienen de la pesca y la agricultura ya que se trata de corporaciones que producen con fines de exportación a gran escala.
Lea la nota original aquí o visita el medio Pirhua