El Salón del Cacao y Chocolate 2024 inicia hoy, 18 de julio, y se realizará hasta el 21 de julio en el Centro de Convenciones de Lima. Este evento contará con la participación de 44 organizaciones cacaoteras promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), provenientes de ocho departamentos: Junín, Ayacucho, Puno, Ucayali, Huánuco, Pasco, San Martín y Cusco.
La presencia de estas organizaciones subraya su compromiso con el desarrollo alternativo y sostenible que representa el cacao, reflejando los esfuerzos de Devida en promover alternativas viables a los cultivos ilícitos.
Destacados del evento
Cinco grupos se destacarán en el Pabellón Devida: «Tesoros de Cacao», «Cacao con Corazón», «Maestros del Cacao», «Raíces del Futuro» y «Guardianes del Cacao». Estos grupos resaltan el empoderamiento y el trabajo femenino, con siete organizaciones lideradas por mujeres. Además, cinco de las organizaciones están conformadas por personas de etnias originarias como los ashaninkas, yaneshas y nomatsiguengas.
Presencia en concursos nacionales
En esta edición, siete organizaciones de Pucallpa y Cusco competirán en el Concurso de Cacao de Calidad organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao). Además, 18 organizaciones de San Martín, Pucallpa, Vraem, Junín y Pasco participarán en el Concurso Nacional de Chocolates, donde presentarán chocolates con ingredientes exóticos como ají charapita, taperibá y camu camu.
Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de Devida, destacó: «El salón está marcando un hito al poner en vitrina el trabajo que venimos realizando con nuestros productores alternativos, y la evolución que estos han tenido mejorando sus estándares de calidad».
Novedades del evento
Una de las atracciones será una experiencia inmersiva 360°, donde los asistentes podrán conocer el proceso de elaboración del chocolate en el departamento de Junín, desde la plantación de cacao hasta el usuario final, utilizando visores de realidad virtual. Actualmente, Devida asiste a 267 organizaciones de productores del desarrollo alternativo, beneficiando a 41 466 familias y brindando asistencia técnica a 43 857 hectáreas.