spot_img
spot_img
miércoles 16, octubre 2024

Pueblos indígenas al frente de la preservación del cacao nativo peruano

Las comunidades indígenas amazónicas lideran la preservación y promoción del cacao nativo peruano, superando los desafíos de proyectos externos.

| Fecha:

En la Amazonía peruana, los esfuerzos para conservar y promover el cacao enfrentan numerosos desafíos. Según un artículo de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (Anecap), son los pueblos indígenas quienes encabezan la conservación y promoción de estas variedades autóctonas, a pesar de los numerosos proyectos gubernamentales y privados destinados a impulsar la producción de cacao en la región.

El desafío de preservar el cacao autóctono

María Corisepa Nery, miembro de la comunidad nativa Puerto Azul – Pueblo Harakbut, ejemplifica esta situación con su experiencia:  “Vinieron los ingenieros de un proyecto y dejaron las plantas de cacao en la orilla del río. Después de tres días, me dio pena ver como se marchitaban las plantas y decidí recoger unas 300 plantas para sembrar. (…) Si bien producen, no se qué cacaos son, ni cómo se manejan, ya que los ingenieros nunca más vinieron a decirnos cómo se manejaba el cacao”.

Este testimonio refleja un patrón preocupante: numerosos proyectos de desarrollo han introducido variedades de cacao sin proporcionar el apoyo técnico sostenido necesario para su éxito. Como consecuencia, muchos de estos cultivos han sido abandonados, poniendo en riesgo no solo la inversión realizada, sino también la integridad genética de las variedades nativas.

Esta historia se repite en numerosas comunidades a lo largo de las reservas comunales, territorios ancestrales de diversos pueblos indígenas. Los proyectos, aunque bien intencionados, a menudo priorizan la instalación de variedades como CCN 51, VRAE 99 y VRAE 15, sin considerar adecuadamente las condiciones ambientales y la procedencia genética del material propagado. Esto ha afectado la pureza genética de los cacaos nativos, como lo demuestran análisis genéticos en la Reserva Comunal Amarakaeri.

I-Pueblos-indigenas-al-frente-de-la-preservacion-del-cacao-nativo-peruano.webp
Pueblos indígenas lideran iniciativas para preservar y promover variedades únicas como el «Purús Perú», «Contamana», «Madre de Dios» y «Chuncho»(Foto: Anecap)

Conservación y promoción del cacao por comunidades indígenas

En contraste con estos desafíos, son los propios pueblos indígenas como los Harakbut, Yanesha, Yine, Huni Kuin, Machiguenga, Ashaninka, Shipibo-Konibo y Kukama-Kukamilla quienes encabezan la recuperación, conservación y promoción del cacao. Estos grupos están liderando iniciativas para preservar y promover variedades únicas como el «Purús Perú», «Contamana», «Madre de Dios» y «Chuncho», que han sido parte integral de sus bosques comunales y reservas por generaciones.

Gracias al apoyo del Estado peruano, cooperación internacional y ONG locales, los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de las reservas comunales han logrado importantes avances en la identificación y posicionamiento de cacaos nativos. Un ejemplo notable es el descubrimiento del grupo genético ‘Purús Perú’ y los premios obtenidos por el ECA Maeni en el XVII Concurso del Cacao de Calidad 2023.

II-Pueblos-indigenas-al-frente-de-la-preservacion-del-cacao-nativo-peruano21e21bbda2b93085.webp
ECA Maeni con su marca Maktu en el XVII Concurso del Cacao de Calidad 2023, donde obtuvo el segundo lugar. (Foto: Sernanp) 

Aunque se han logrado avances, aún existen desafíos importantes para valorizar plenamente el cacao nativo peruano. Es necesario mejorar la identificación física, organoléptica y genética de los cacaos, promover un manejo productivo orgánico y optimizar el proceso postcosecha para asegurar granos de alta calidad y acceso a mercados especializados. Estos esfuerzos deben realizarse con un enfoque intercultural que respete y valore las prácticas tradicionales de las comunidades nativas. 

Para alcanzar estos objetivos, es crucial que los gobiernos regionales y locales se sumen a los esfuerzos de las comunidades nativas en la conservación y promoción de los cacaos nativos, contribuyendo así al desarrollo de un cacao de origen 100% peruano. 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias