SATIPO. En el sector Umanavanti del distrito de Coviriali, surge un emprendimiento sostenible dedicado a la conservación de mariposas. Formado por un grupo de investigadores, el Mariposario Satipo está a punto de abrir sus puertas, para ofrecer una experiencia educativa y turística. Este econegocio es un referente dentro de la Reserva de Biosfera Avireri-Vraem y desempeñando un rol trascendental en la preservación de la biodiversidad.
El mariposario fue constituido hace más de 15 años. Miguel Romero, uno de los fundadores, menciona que, tras un arduo trabajo para obtener los permisos de crianza de mariposas, se conformaron como un zoocriadero. “Tenemos más de 14 años investigando el ciclo biológico de las mariposas”, refiere. Hoy en día, esperan iniciar otras actividades como talleres educativos, recorridos guiados y programas de investigación.
Mariposas y el turismo sostenible
La provincia de Satipo como parte de la Reserva de Biosfera Avireri-Vraem viene impulsando el protección de los recursos naturales y promocionando el desarrollo sostenible en la región amazónica, a través del turismo, los econogocios, la promoción de cultivos agroforestales, entre otros. En ese sentido, el Mariposario Satipo se presenta como una alternativa turística y de investigación para los visitantes y la ciudadanía local.
“Estamos tratando de difundir este espacio ecoamigable. (…). Hemos venido con jóvenes para que puedan ver la biodiversidad que existe y los trabajos que ellos pueden realizar. (…) pero también estamos dentro de un circuito turístico en todo el sector de Coviriali, que involucra a la comunidad de Umanavanti y a la catarata que lleva el mismo nombre”, indica Petra Berrospi, del área de servicios ambientales y ecosistémicos de la Municipalidad Provincial de Satipo.
Conservación de las mariposas
Miguel Romero menciona que el mariposario alberga e investiga a 20 especies, pero da seguimiento a ocho de ellas, quienes tienen un monitoreo contante durante su ciclo biológico. “Desde lo que es el huevo, la oruga, la ocupa y la mariposa adulta (…) el ciclo biológico de las mariposas va a depender de las especies, algunas tienen ciclo de 15 días, otras de un mes y hasta de tres meses”, destaca.
Por su parte, César de la Cruz, otro de los fundadores de este espacio, manifiesta la zona prodigiosa en la que se encuentra la provincia de Satipo debido a la gran biodiversidad que alberga en relación a la fauna silvestre. Asimismo, resalta la importancia que tienen las mariposas en el ecosistema.
«En la etapa adulta, las mariposas trabajan en la polinización de las plantas, un acción importante y similar al que realizan las abejas. (…) todas las plantas requieren polinizarse para sus subsistencia y las mariposas contribuyen en ello. La población de mariposas es un indicador del estado de salud del bosque», explica el especialista César de la Cruz.
Sin embargo, Romero lamenta que en la actualidad sea cada vez más difícil apreciar especies de mariposas debido a la reducción de los bosques, lo que sin duda afecta su existencia. Por ello, promover el turismo sostenible en estos sectores es clave para combatir actividades como la tala ilegal y la quema de bosques.