TINGO MARÍA. La entrega de vehículos y maquinarias, forma parte del proyecto integral que desarrolla el Minam a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad, para disminuir y mitigar el impacto al ambiente y los riesgos a la salud originados por la disposición inadecuada y sin control, por décadas, de los residuos sólidos de la citada provincia.
Para este propósito se invirtió S/ 22 825 844,24, que beneficia a más de 90 890 habitantes.
El proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en la Ciudad de Tingo María y Disposición Final de Residuos Sólidos de los 5 Distritos de la Provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco”, incluye la dotación de camiones compactadores, volquetes, camiones baranda, trimoviles, así como coches de barrido, papeleras, equipos de protección personal y herramientas, entre otros implementos.
Eso se complementa con el acompañamiento técnico a la comuna durante todo el proceso. Así, en 2023, se inició la construcción de una infraestructura de disposición final en la provincia de Huánuco, que cuenta con 2 celdas en un terreno de 16 hectáreas.
La mencionada infraestructura beneficiará a los pobladores de los distritos de Luyando, Daniel Alomia Robles, Castillo Grande, Rupa-Rupa y Mariano Damaso Beraun, que en conjunto, generan más de 85 toneladas de residuos al día.
Acto protocolar
El acto protocolar se realizó este domingo, en la Plaza de Armas de la ciudad de Tingo María, fue presidido por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien estuvo acompañado del alcalde provincial, Max Fuentes. Durante su discurso el ministro resaltó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para construir “ciudades ordenadas, limpias y sostenibles”. En su mensaje, expresó que en el siguiente trimestre se podrá completar la entrega de equipamiento y avanzar en la construcción del relleno sanitario.