Muchos grandes escritores revelaron su amor por las letras desde pequeños. Es así que una iniciativa para descubrir talentos literarios en niños y jóvenes se impulsa en la región Huánuco. En esta ocasión el programa Juntos organiza un concurso de cuentos, informó a Inforegión el jefe zonal de Juntos en Huánuco, Enrique Garay Campos.
“Nuestros gestores a nivel de la región se van a estar acercando a los centros educativos. Ellos van a estar este promoviendo el concurso. Van a facilitar los requisitos y recibir los cuentos”, informó.
Luego, refirió que los relatos serán recibidos hasta el 5 de agosto y en setiembre será la premiación.
Convocatoria
El concurso lleva por nombre «Juntos cumplimos nuestros compromisos» y está dirigido a niños y jóvenes entre los 12 y 17 años. Nuestro entrevistado citó que este año se realizará la tercera edición de esta convocatoria. Los relatos deben ser originales; es decir las copias o adaptaciones de otros textos quedarán fuera, advirtió. Los textos deben tener una extensión de cuatro páginas como máximo.
Los cuentos deben girar sobre cuatro ejes temáticos que promueve Juntos. 1. Causas, prevención, tratamiento y consecuencias de la anemia en madres gestantes y niños menores de tres años. 2. Importancia del paquete integrado de salud en gestantes y niños menores de tres años. 3. Matrícula oportuna, asistencia a clases y culminación de la educación secundaria. 4. Proyecto de vida para lograr el sueño de ser profesional.
«Descubriendo valores»
En las ediciones que lleva el concurso “hemos logrado que más de 800 jóvenes presenten sus cuentos. De ellos, en Huánuco tenemos una ganadora de Pumahuasi. Su cuentito ganador aparece un librito editado que se les está haciendo llegar a las autoridades. Esto me parece interesante porque estamos despertando valores. Se están descubriendo escritores y esa es la idea del programa”, subrayó.
Dato
El programa Juntos es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Este impulsa que mujeres gestantes, niños y adolescentes de los hogares más pobres accedan a la salud preventiva materno-infantil y a servicios de escolaridad sin deserción.