El reciclaje es importante porque “es uno de los ejes centrales de la economía circular, que es necesario para hacer una transición hacia un estilo de vida más sostenible”. Así lo mencionó a Inforegión, Fiorella Danjoy, directora regional de la ONG Recicla Latam. Esta entidad recolectó más de una tonelada de envases reciclables en alianza con Arca Continental Lindley y Tambo.
La iniciativa se desarrolló entre los meses de marzo y mayo del presente año. Para ello se instalaron 20 estaciones de reciclaje en varias tiendas Tambo. Fue así que durante la campaña las personas podían dejar sus envases reciclables en tienda que le fuera más cercana. De esta manera, se fomentó el consumo responsable y el cuidado ambientalmen Lima.
Implementación de la campaña
Se recolectó más de una tonelada de botellas PET durante tres meses, estos envases están hechos con un plástico que facilita su reciclaje. La campaña estuvo activa en 20 tiendas Tambo con estaciones de reciclaje en los distritos de Barranco, La Molina, La Victoria, Los Olivos, San Borja, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco y Miraflores.
Danjoy dijo que se realizó un concurso para que el público deposite sus envases en las estaciones de reciclaje. Con ello, accedía a un formulario (en QR) para participar en un sorteo. Los cinco ganadores accedieron a una laptop, una tablet, una silla gamer, un smartwatch y audífonos bluetooth. Añadió que también se premió a los trabajadores de la tienda Tambo con más residuos recolectados. “Ellos eran los encargados de fomentar en la población el reciclaje”, resaltó.
El apoyo de las autoridades
Nuestra entrevistada destacó la intervención de las municipalidades de los distritos citados. “Más del 90% de los proyectos que realizamos los hacemos de la mano de las autoridades. Nosotros creemos en la corresponsabilidad entre el sector público y el sector privado. Es lo que nos va a llevar a tener los objetivos de desarrollo sostenible como país”, consideró.
Luego, precisó que los municipios aceptan de buen grado este tipo de iniciativas porque se crea “un punto limpio” dentro de sus distritos. Esto forma parte de la educación ambiental de la municipalidad. Además, “al ser los recicladores formales del distrito los que recolectan residuos esto va a los indicadores de la municipalidad (…) ante el Ministerio de Ambiente”, citó.
“De esta manera, vamos contribuyendo a que el Perú tenga números (confiables) porque una de las principales fallas que tenemos es que nuestro reciclaje es tan informal. La cadena es tan informal que los números que tenemos en autoridades no reflejan la realidad del país”, subrayó.
Otras iniciativas
Danjoy anotó que la ONG Recicla Latam proyecta ampliar la iniciativa con las tiendas Tambo. Además, citó que tienen dos programas en curso. Uno con 200 estaciones de reciclaje con Arca Continental y Coca-Cola. Comprende 200 bodegas en 20 distritos. Otro proyecto es “Recicla cerca de ti” que manejan con Nestlé y que tiene mil estaciones de reciclaje, anotó.