El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) transferirá S/1 530 020 para ejecutar obras en el distrito huamaliano de Tantamayo. La medida fue saludada por el alcalde de dicha jurisdicción, Rosmel Calixto. Este financiamiento beneficiará, sobre todo, a la localidad de Carpa, anunció en entrevista a Inforegión.
El monto que transferirá el Gobierno regional se destinará para implementar el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y creación del servicio de disposición sanitaria de excretas”.
Producción de truchas y turismo
Sobre Carpa, informó que esta iniciativa beneficiará a “una localidad olvidada”. Por ello, el funcionario agradeció la decisión del Gorehco para impulsar el desarrollo de la zona. Esto se logró debido a que su despacho envió a tiempo el expediente técnico del proyecto para su aprobación.
Anotó que Carpa también es conocida por su producción de truchas. “Tenemos más de cuatro productores. Lamentablemente a veces pasamos situaciones críticas en nuestros servicios de agua. Con este proyecto que el Gobierno regional nos ha transferido, va a ser otra realidad. Vamos a mejorar la calidad de vida de los usuarios de la zona”, enfatizó.
La producción de truchas en Carpa tiene un promedio que va entre los 50 a 60 kilos diarios. Sin embargo, el mercado para esta producción aún falta optimizar. “Allí nos falta trabajar. Ahora el mercado es local y provincial. Bueno, algunos sacan sus productos hasta Huaraz para vender”, afirmó.
En cuanto al rubro turístico en Carpa, este posee un notable potencial. “Carpa es conocida por sus truchas, pero a la vez tiene bastante afluencia del turismo”, consideró. Es por ello que el financiamiento del Gorehco fortalecerá también a este sector. “Con un mejor acceso al recurso hídrico se mejorarán los servicios turísticos”, destacó.
Iniciativa para conservar restos arqueológicos
El funcionario añadió que coordina un “proyecto ambicioso” con el Gorehco. Con esta iniciativa se impulsará el mejoramiento de servicios turísticos De Piruro I y Piruro II”. Se trata de dos emplazamientos preincas de importancia en la zona. La iniciativa se orienta a restaurar las ruinas, optimizar senderos y señalizaciones. A ello se añade la instalación de un museo, subrayó.
Tantamayo se destaca en particular por los 83 sitios arqueológicos que posee. “Hacemos todo lo posible para tenerlos conservados. Trimestralmente contratamos personas para que puedan hacer la limpieza y mantenimiento”, informó. Existe la necesidad de contar con más recursos para promocionarlos. En ese punto se espera el apoyo de las autoridades regionales, anotó.