viernes 22, noviembre 2024

Guadalupe Vela: Una vida dedicada a la conservación y al empoderamiento femenino

Su trabajo al frente de la Red de Mujeres Emprendedoras de Huánuco y como fundadora de Tangara Café está generando un impacto transformador en la región. En una conversación con Guadalupe, exploramos más a fondo sus proyectos actuales y futuros.

| Fecha:

A sus 31 años, Guadalupe Vela se convierte en una figura destacada en Huánuco. Fusiona su pasión por la conservación ambiental con un firme compromiso con el empoderamiento femenino. Como ingeniera ambiental de profesión, Vela preside la Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Huánuco y es la fundadora de Tangara, Café de Especialidad. Su labor promueve el desarrollo sostenible en su región e impacta positivamente, tanto en la comunidad local como en el ambiente.

Estas pasiones se remontan a su infancia, marcada por la influencia de su padre, también ingeniero, con quien plantó más de 30 árboles en el fundo familiar. Esta temprana conexión con la naturaleza sentó las bases para su futuro compromiso con la causa ambiental.

Igualmente, su madre le inculcó la importancia de ser una mujer independiente, trabajadora y multifuncional, dedicándose tanto a su familia como a su realización personal, un ejemplo que sigue hasta el día de hoy. «Mis padres son mi inspiración de lo que yo soy (…) y de que hoy me relacione con la sostenibilidad y el empoderamiento», afirma Guadalupe.

Primeros pasos

Inspirada en estas experiencias que marcaron parte de su identidad, fundó la primera Red de Voluntariado Ambiental en Huánuco durante sus años universitarios. Su liderazgo no pasó desapercibido. A los 19 años fue invitada por la Secretaría Nacional de la Juventud a participar en la elaboración del Plan Nacional de Juventudes, integrando su conocimiento ambiental con políticas nacionales.

«Ahí comprendí que desde mi lado de voluntariado ambiental ya estaba haciendo política y que sin estas herramientas y sin nuestro compromiso, no podían surgir cambios que deseábamos», reflexiona Guadalupe.

IXI-Guadalupe-Vela--Una-vida-dedicada-a-la-conservacion-y-al-empoderamiento-femenino-I.webp
La labor de Guadalupe promueve el desarrollo sostenible en su región e impacta positivamente, tanto en la comunidad local como en el ambiente. (Foto: Archivo de Vela)

Después de graduarse, Guadalupe se especializó en temas como gestión de residuos, sostenibilidad y gestión pública, colaborando estrechamente con municipalidades y gobiernos regionales. Durante la pandemia, fue invitada por el Ministerio de la Mujer para liderar la nueva Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Huánuco.

Esta iniciativa fue crucial para combatir la violencia contra las mujeres, a través de la promoción de la independencia económica. Guadalupe formó parte del equipo fundador y fue reelegida como presidenta en las elecciones internas.

“La red es una comunidad de apoyo”

Guadalupe recuerda con orgullo la primera feria exclusiva para mujeres que organizó junto con la Red en el Día de la Mujer de 2022, una actividad que fue pionera en su región. «Ferias hay muchísimas, pero una exclusiva para mujeres donde podías recorrer y ver a mujeres exhibiendo desde chocolates hasta peluches, fue distinto. La prensa estuvo presente y las mujeres se sentían súper empoderadas y felices; muchas de ellas nunca habían sido entrevistadas antes», menciona Vela.

Bajo su liderazgo, la red ha crecido hasta reunir a 150 miembras principalmente en cuatro provincias: Huánuco, Ambo, Leoncio Prado y Puerto Inca. Además, cuentan con emprendedoras en la provincia de Huamalíes, específicamente en el distrito de Monzón. «Básicamente la red es una comunidad de apoyo», explica Vela. La ingeniera resalta cómo se logró transformar ideas preconcebidas durante todo el proceso de empoderamiento de las emprendedoras mediante charlas, talleres y capacitaciones. 

II-Guadalupe-Vela--Una-vida-dedicada-a-la-conservacion-y-al-empoderamiento-femenino-I.webp
Red Nacional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Huánuco.(Foto: Archivo de Vela)

Empoderamiento y prevención

Estos esfuerzos no solo fortalecieron las habilidades empresariales de las participantes, sino también su autoestima y empoderamiento. «Muchas de ellas solían ver lo que hacían como un hobbie o pasatiempo, pero ahora comprenden que es una fuente económica fundamental», explica. Además, enfatiza la importancia de abordar la prevención y el fortalecimiento de habilidades blandas para que las mujeres puedan afrontar cualquier situación de adversidad.

Gracias al apoyo y la alianza con diversas instituciones, la red organiza diversas actividades para visibilizar el trabajo de las mujeres productoras de la región. En agosto del año pasado, lograron reunir los fondos necesarios para establecer una personería jurídica que les permitirá expandir sus actividades. Cada feria organizada por la Red lleva el nombre de “Huanuqueña Punche”, y están preparando la quinta edición que se celebrará los días 11 y 12 de julio en el Centro Comercial Real Plaza.

Tangara, Café de Especialidad

El trabajo de conservación de Guadalupe la llevó al Bosque Montano de Carpish, la primera Área de Conservación Regional (ACR) de Huánuco. Antes de que se estableciera como ACR, Guadalupe conoció al caficultor José Jara, uno de los líderes en este proceso. Su conexión inmediata no solo les llevó a celebrar la creación de esta área, sino también a iniciar un proyecto conjunto: Tangara Café, que vio la luz hace un año y medio. El nombre honra a la tangara de dorso dorado, un ave que, según relata Vela, los visitaba frecuentemente durante la creación del emprendimiento.

Este café, destaca no solo por su calidad, sino también por su impacto positivo en la comunidad local y el medio ambiente. «No presionamos al bosque, se cosecha lo que se tiene que cosechar (…) Nuestros cultivos se encuentran entre los 1800 y 2200 metros sobre el nivel del mar», explica. «Asimismo, promovemos que los caficultores asuman roles como guardabosques voluntarios. Esto asegura que su compromiso no solo se limite a nuestros cafetales, sino que también se extienda a las demás actividades que realizan», destaca.

I-Guadalupe-Vela--Una-vida-dedicada-a-la-conservacion-y-al-empoderamiento-femenino-I.webp
Guadalupe Vela y José Jara (Foto: Archivo de Vela) 

La empresa también se distingue por su enfoque en tres aspectos fundamentales, como destaca la emprendedora: «Lo primero es que no tenemos intermediarios, tú le compras directamente al agricultor». Esta práctica asegura que el agricultor reciba un pago justo por su producción sin que los costos se vean disminuidos. En segundo lugar, mantienen un compromiso con la conservación del bosque protegido, mediante la implementación de prácticas sostenibles.

«Cada vez estamos mejorando nuestras técnicas de cultivo, utilizando secadores solares y cultivando otras plantas ornamentales o nativas dentro de nuestros cafetales. Todas nuestras acciones en Tangara se realizan en coordinación con el Gobierno Regional, que administra el ACR. Actualmente, estamos en proceso de firmar un acuerdo de conservación con la jefatura del ACR», señala. En tercer lugar, aprovechan las condiciones únicas del ecosistema montano, el cual les permite producir un café de especialidad.

Nuevos horizontes

Guadalupe sigue ampliando su impacto con nuevos proyectos. Está liderando la creación de la Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de la Mancomunidad Amazónica Regional, integrada por las regiones de Huánuco, Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios. “Se nos viene la Expo Amazónica en Madre de Dios y estamos intentado constituir en ella un espacio para esta Red”, comenta.

En 2022, obtuvo el primer lugar en la XVI edición del concurso regional «Gladis Ramos Figueredo» en la categoría «Defensora de los Derechos de la Mujer». Asimismo, fue nominada por la Universidad de Huánuco en la primera edición de los Innovation Awards. Hace un mes, recibió una invitación del Gobierno para participar en una mesa de trabajo con empresarias durante la visita de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, su café Tangara se exhibió en el Open Day de la OMC en Ginebra, llevando el sabor y la historia de Huánuco al escenario internacional.

IXXI-Guadalupe-Vela--Una-vida-dedicada-a-la-conservacion-y-al-empoderamiento-femenino-I.webp
Vela fue invitada a participar, junto a la artista Olinda Silvano, en una mesa de trabajo durante la visita de la Organización Mundial del Comercio (OMC). (Foto: Archivo de Vela)

Mirando hacia el futuro, Guadalupe sueña con que Huánuco sea reconocido como un ejemplo de sostenibilidad y empoderamiento femenino. «Quiero que nuestra región sea vista con admiración en todo el país», declara. Con otros proyectos en marcha como Kametza, una plataforma para la comercialización de artesanías de mujeres indígenas, Guadalupe Vela continúa trabajando para hacer de ese sueño una realidad.

En cada una de sus facetas, como líder de la Red de Mujeres Emprendedoras, cofundadora de Tangara Café, y profesional comprometida con el medio ambiente , Guadalupe Vela ejemplifica cómo el emprendimiento sostenible y el empoderamiento femenino pueden ir de la mano para crear un impacto positivo en la sociedad y el planeta.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias