En un esfuerzo por proteger la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Federación de Comunidades Nativas Aguarunas del Río Nieva (Feconarin) y el Plan Binacional Perú-Ecuador y Nature and Culture International firmaron un convenio para establecer la Reserva Comunal Ajutap en la región Amazonas. Este acuerdo beneficiará a aproximadamente 3000 personas de comunidades nativas locales.
El convenio, firmado el 12 de junio, representa el primer paso hacia la creación oficial de la Reserva Comunal Ajutap, una nueva área natural protegida (ANP) que abarcará 27,348.27 hectáreas en la parte sur de la cordillera Campankis, entre las provincias de Condorcanqui y Bongará. Las instituciones involucradas elaborarán una propuesta para proteger esta región biológicamente diversa y única.
Un proyecto de conservación
Raquel Soto, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, destacó que esta colaboración fortalecerá la conservación de recursos naturales y contribuirá al desarrollo económico y sostenible de las comunidades. «Este convenio impulsará la creación de una nueva área natural protegida para cuidar los bosques y luchar contra las actividades ilícitas. Asimismo, es fundamental la participación de la población, así como la conciencia y compromiso social para el cuidado del ambiente», afirmó Soto.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, enfatizó la importancia de la coordinación entre sectores público y privado para promover el desarrollo del país. Asimismo, Armando Nerio, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Aguarunas del Río Nieva (Feconarin), resaltó este avance como un paso significativo hacia la conservación de los bosques comunales.
El acuerdo también contó con la participación de Elmer Schialer, embajador del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, y Guillermo Maravi, director ejecutivo de Nature and Culture International, quienes manifestaron su apoyo y compromiso con la iniciativa.
La creación de la Reserva Comunal Ajutap es un esfuerzo conjunto con las comunidades nativas Awajún de la cuenca del río Nieva. Esta iniciativa facilitará la conectividad entre las áreas naturales protegidas ubicadas en los territorios amazónicos, promoviendo una gestión integrada y sostenible de los recursos naturales.