La artesanía es un polo de desarrollo capital en la región Huánuco. Muchas familias se desempeñan en ese rubro y requieren financiamiento. Por ello, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Huánuco orientó a 190 artesanos para postular al fondo Somos Artesanía. Así lo informó a Inforegión la directora regional de Turismo, Catherine Sánchez.
¿Qué es el fondo concursable Somos Artesanía?
La iniciativa otorga subvenciones no reembolsables para cofinanciar a artesanos bajo dos modalidades. Un grupo será financiado para fortalecer el desarrollo de productos y/o procesos de producción. En tanto, otro grupo recibirá fondos para mejorar la comercialización de sus productos y adecuar sus talleres a la atención de visitantes. La iniciativa es implementada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Las capacitaciones
Sánchez precisó que Dircetur orientó a 190 artesanos para que puedan cumplir los requisitos que exige el fondo concursable. Es decir, contar con la inscripción en el Registro Nacional del Artesano (RNA). Además, deben estar activos en el Registro Único de Contribuyente (RUC). Asimismo, no deben tener deudas coactivas, entre otros requisitos.
En esta labor, Sánchez resaltó que ayudaron a que los artesanos postulen sin costo al fondo. “Esperamos que en los próximos meses que van a salir los resultados se tenga la mayor cantidad de artesanos ganadores de la región Huánuco”, precisó. Luego añadió que la capacitación comprendió a las provincias de Huánuco, Ambo, Huamalíes, Dos de mayo, Puerto Inca y Huacaybamba.
“Nuestra mayor cantidad de artesanos son mujeres y estamos buscando ese empoderamiento de la mujer y qué mejor que con nuestra identidad cultural”, informó. Luego anotó que también desarrollaron una pasantía con 50 participantes en un intercambio cultural con el distrito de San Pedro de Cajas, de la provincia de Tarma, añadió.
Valor del trabajo artesanal
Sánchez manifestó que el Gobierno Regional de Huánuco prioriza el desarrollo turístico y artesanal. La entidad considera que la producción artesanal no debe quedar solo como un souvenir. Con esta visión se persigue que la artesanía huanuqueña gane proyección en el mercado nacional y mundial, indicó.