Luis Lescano, presidente del Consejo Nacional de Educación, conversó con Inforegión sobre los detalles y objetivos detrás de este programa pionero, señalando las motivaciones que impulsaron esta alianza. “Actualizaremos el Proyecto Educativo Nacional en relación a la sostenibilidad ambiental, ya que este documento es crucial para desarrollar proyectos educativos en todas las regiones del país”, señaló.
Destacó que el año pasado visitaron todas regiones del Perú para identificar los problemas de sostenibilidad ambiental en cada una de ellas. “Luego de este duro trabajo, reunimos la información en un evento y, gracias a esa información, convocamos la participación de los expertos de París”.
Alianza estratégica para la educación climática
En un esfuerzo conjunto entre el CNE, el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Lima Metropolitana, Lambayeque y Cusco, se desarrollará una capacitación intensiva para docentes de educación básica, especialistas en educación ambiental y profesores de facultades de educación de universidades e institutos pedagógicos.
“Estos expertos están capacitando formalmente a los 180 docentes con conceptos de sostenibilidad ambiental, identificación de los principales problemas y la conciencia ambiental. Es un reto importante que tenemos. Esperamos que esto luego se traslade al resto de la comunidad educativa, para tener capacitados que sean capacitadores”, señaló el presidente del CNE.
Esta capacitación proporcionará a los participantes materiales educativos adaptados a las condiciones ambientales del país, cubriendo desde los fundamentos científicos del cambio climático hasta estrategias innovadoras para la enseñanza en el aula.
Capacitar a los educadores del futuro
El objetivo primordial del programa es equipar a los docentes con conocimientos, competencias y habilidades necesarias para educar eficazmente sobre el cambio climático. Lescano mencionó que el programa abordará aspectos esenciales para entender la problemática.
“Primero, se abordarán conceptos fundamentales como desarrollo sostenible, cuidado del medio ambiente y cambio climático para establecer una comprensión uniforme del tema. Luego, se explorarán temas específicos como agricultura y recursos hídricos. Finalmente, se llevarán a cabo proyectos prácticos para complementar el aprendizaje teórico”, detalló el presidente.
Evaluación y certificación
La Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Educación implementará un sistema de evaluación de las estrategias, que incluirá el seguimiento de proyectos y la recopilación de retroalimentación por parte de los participantes. La certificación pedagógica será otorgada por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Ampliación futura
El presidente del CNE explicó que optaron por Lima debido a su densa población estudiantil, Cusco por sus relevantes problemáticas ambientales regionales y sus conexiones con la herencia ancestral, y Lambayeque para asegurar una representación del norte del país. Sin embargo, la idea es hacer llegar estos conocimientos a los demás docentes del país.
“Estamos en conversaciones con la Oficina de París para el siguiente paso. Ellos están muy emocionados porque han encontrado en el Perú mucha sensibilidad y mucho dinamismo. Están pensando invitarnos como país ejemplo de esta iniciativa, por lo tanto, esperan regresar con sus expertos para visitar otras regiones. Nosotros continuaremos con estos 180 docentes para replicar lo que ahora están aprendiendo”, señaló el presidente.
Este programa representa un paso crucial hacia la integración de la educación climática en el sistema educativo nacional, preparando a los docentes para enfrentar los desafíos del cambio climático y cultivar una ciudadanía informada y comprometida con la sostenibilidad ambiental.