En un esfuerzo conjunto por la conservación ambiental, cien estudiantes de la Institución Educativa Particular Aleph de Lima participaron en una jornada de limpieza y reforestación en el circuito turístico del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera . Esta iniciativa fue organizada por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm).
Durante la jornada, los alumnos, junto a estudiantes de los caseríos locales, plantaron 300 árboles de especies como capirona, aguaje, paliperro y peine de mono. Estas especies fueron seleccionadas para recuperar la cobertura forestal y contribuir a la preservación del ecosistema local.
El valor de la reforestación
Javier Sinti Flores, gerente del Pehcbm, destacó que la actividad no solo busca embellecer el entorno, sino también educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación ambiental. “Esta actividad refleja el compromiso continuo del Gobierno Regional de San Martín con la educación ambiental y el desarrollo sostenible”, afirmó Sinti.
La jornada incluyó una charla informativa sobre reforestación, impartida por Napoleón Cachique, técnico de la Dirección de Medio Ambiente del Pehcbm. Cachique destacó la importancia de integrar a las instituciones y comunidades en la protección de los recursos naturales y subrayó la necesidad de cultivar una relación afectiva con los árboles plantados, incentivando a los estudiantes a cuidarlos y mantenerlos.
La iniciativa fue coordinada por Ecoaldeas Comunidades Sostenibles, en colaboración con el Pehcbm, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), las municipalidades de San Martín y la Banda de Shilcayo, así como autoridades y guardaparques de la ACR Cordillera Escalera.
Con esta jornada de reforestación, se fortalece el compromiso con la educación ambiental y la protección del entorno, involucrando a jóvenes en la tarea vital de preservar nuestros bosques y recursos naturales.
Dato
Las ecoaldeas son comunidades autosuficientes que viven en armonía con el medio natural, promoviendo la cooperación, el autoconsumo, las energías renovables y los materiales ecológicos. A nivel mundial, existen alrededor de 10 000 ecoaldeas, principalmente en áreas rurales.