La plataforma digital “Visita áreas naturales”, creada por el Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), permitirá al público adquirir boletos para ingresar a áreas naturales protegidas (ANP) del Perú.
Dentro del grupo de las ANP con acceso a esta plataforma, se encuentran el Parque Nacional Tingo María, ubicada en Huánuco, lo que facilitará la compra de entradas para el público general. Las demás ANP disponibles son: Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (sectores Islas Ballestas e Islas Palomino), Reserva Nacional Tambopata, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Reserva Nacional de Lachay y el Parque Nacional del Manu.
¿Cómo usar la plataforma?
Para poder adquirir tus boletos, debes dar click aquí para ingresar a la página de “Visita áreas naturales”. Una vez dentro, dándole a “comprar”, podrás elegir la ANP que estés interesado en visitar.
Te pedirá iniciar sesión, por lo que tendrás que registrarte en caso no tengas una cuenta o ingresar como “invitado”. Cuando hayas iniciado sesión o ingresado como invitado podrás especificar el sector del área al que quieres visitar y también seleccionar tu fecha de ingreso y salida.
Tener en cuenta que podrás comprar un número máximo de 10 boletos. Si seguiste todos esos pasos, ¡Felicidades! ya puedes explorar tu ANP favorita y promover el turismo nacional.
Importancia de la plataforma
En la plataforma, tanto visitantes como operadores turísticos podrán adquirir sus boletos de manera rápida y sencilla, con diversas opciones de pago como tarjeta de crédito, débito y billetera digital. Esto según el Minam, acelerará la gestión de visitas y mejorará la experiencia en los espacios naturales.
Durante el lanzamiento de la plataforma, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, resaltó la relevancia de este nuevo servicio. “Nuestro propósito es que la preservación de los recursos y las áreas naturales también beneficie a las comunidades”, señaló.
Con esta implementación, se beneficiarán aproximadamente 1.5 millones de visitantes al año. Se espera que esta cifra aumente progresivamente a medida que se incorporen nuevas ANP. La transición de boletos físicos a digitales optimiza el tiempo de atención a los usuarios y fortalece las políticas de ecoeficiencia.
Además de agilizar procesos de compra, “Visita áreas naturales” proporciona información relevante sobre nuestros ecosistemas protegidos, rutas, actividades y servicios turísticos, así como datos sobre operadores turísticos sostenibles autorizados, horarios, recomendaciones y material útil para una visita segura y respetuosa con el medio ambiente.