SAN MARTÍN. En la comunidad nativa kichwa de Tupac Amaru, distrito de Chazuta, provincia y región de San Martín, el joven arquitecto kichwa Harol Chujandama impulsa la creación e implementación de una biblioteca que contribuya en la formación de los niños y adolescentes de la comunidad.
Harol Chujandama, que también es secretario de prensa y propaganda de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonas (Fepikecha), mencionó que Chazuta es el único de los 24 pueblos en el distrito de San Martín que tiene una biblioteca, sin embargo, esta es municipal. Cuando Harol era niño, él fue testigo de todas las carencias que hoy busca solucionar.
Biblioteca kichwa
Marisol García, presidenta de la Fepikecha, resaltó la importancia del trabajo que realiza Harol ante las carencias educativas de la comunidad. “Tenemos una brecha enorme en el acceso a la educación de calidad. Esto es tanto en la infraestructura como en los profesores”, señaló.
La presidenta también comentó que, ante la ineficiencia de los gobiernos para resolver la problemática, están trabajando en la implementación del Yachaywasi (que significa casa del saber). “Esta es una casa cultural que hemos determinado como ‘la primera escuela’. Aquí nuestros sabios y sabias transmiten sus conocimientos a los niños. Dentro de este lugar estará la biblioteca”, destacó.
Un espacio multiusos
Harol señaló que la biblioteca estará en una casa comunal, la cual será multiusos. “Dentro de este espacio será la biblioteca, haremos reuniones comunales de vez en cuando y, los fines de semana, daremos talleres de conocimientos académicos a los niños”, comenta.
Al mismo tiempo, enfatizó que buscan ser un centro de aprendizaje y diversión sana, así como brindar alcances alimenticios. “Los niños son los pilares del país y de muchas familias, es esencial que tengan acceso a estos aprendizajes”, comenta el joven arquitecto.
Conocer lo nuestro y valorar el resto
Dentro de esta biblioteca, los niños no solo aprenderán la importancia de conocer su cultura y su idioma, sino que también accederán al inglés. “El inglés abre muchas facilidades, becas, viajes que cambian perspectivas y mucho más. Queremos revalorar lo nuestro, pero también enseñar que existen cosas más allá”, señaló.
“Más allá de un sueño, estas bibliotecas son una necesidad”
Asimismo, se enseñarán diferentes materias que existen. “Cada niño tiene sueños diferentes. Un día pueden querer una cosa y otro día otra, pero es justo que conozcan todas las oportunidades que existen”, enfatizó Harol. Este espacio que promueve con el respaldo de la comunidad y de su organización indígena, se realiza con el apoyo de la antropóloga Alba Vega y la comunicadora social Luciana Zunino.