El consejero por la provincia de Islay, Juan Carlos Huanca, se pronunció tras la reavivación del debate sobre el inicio del proyecto cuprífero Tía María en la región Arequipa. Este proyecto, impulsado por la empresa Southern Copper, podría comenzar su construcción a finales de este año o en 2025, según declaraciones de los representantes de la compañía.
Huanca destacó que la oposición de la población del Valle de Tambo al proyecto minero persiste. Asimismo, su posición como representante de Islay es en contra de la instalación de Tía María en su provincia.
Las recientes declaraciones de los funcionarios en Lima, según el consejero, ha generado un notable malestar entre los residentes de Islay.
«Los dirigentes deben estar planificando una forma de protesta para asegurarse de que el proyecto no se instale»
Consejero por la provincia de Islay, Juan Carlos Huanca.
Aportar por diálogo sobre Tía María
Ante esto, el consejero instó a los funcionarios a dialogar directamente con los dirigentes locales. «Si desean imponer la instalación, que vayan a la provincia y conversen con los dirigentes, que los convenzan. Pero no de esta manera, tirando piedritas para ver cómo reaccionamos», subrayó Huanca, criticando la manera en que se han manejado las comunicaciones hasta el momento.
En relación con el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, quien señaló que se está dando facilidades para llevarse a cabo el proyecto, Huanca expresó: «Que venga, la vez pasada le dije: ‘no es bueno que venga a Arequipa y diga sus palabras. Lo bueno es que vayas allá (Valle de Tambo) y les digas a ellos, que los convenza’. Nosotros estamos convencidos de que no queremos el proyecto. Somos un valle verde y tenemos miedo de que eso desaparezca».
El proyecto Tía María ha sido un tema polémico en Arequipa, generando múltiples protestas y conflictos sociales en el pasado. La población del Valle de Tambo teme que la minería impacte negativamente en su agricultura y medio ambiente.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho