Mujeres de comunidades nativas y centros poblados del distrito Las Piedras en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, se capacitan en liderazgo, vigilancia y prevención de violencia familiar y de género. Esta actividad es impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Servicio de Atención Rural (SAR) del Programa Nacional Aurora.
Testimonio de Eufrecina Esperilla
A la fecha, el SAR Las Piedras trabaja con 32 defensoras comunitarias. Eufrocina Eudes Esperilla Manya, que proviene de la comunidad de Piñal, es una de ellas. En la actualidad vive con su pareja y sus tres hijos. Cuando tenía 21 años, fue miembro de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), en el 2018 se convirtió en teniente gobernadora en el pueblo de Mavila.
Hoy como defensora comunitaria acreditada por el MIMP y alcaldesa de su comunidad, participa en las capacitaciones que ofrece el SAR desde el año pasado. Su esfuerzo tiene como objetivo erradicar el machismo en su pueblo y empoderar a otras mujeres.
“Por eso estamos fortaleciendo a las mujeres de Mavila, explicándoles qué es la violencia, cómo las afecta y cómo podemos prevenirla. Además de involucrar a parejas y hombres en talleres de sensibilización”. También las orienta a reportar casos de violencia y unir esfuerzos con actores locales, como los ronderos. “Lo que busco en mi comunidad es poner un alto a la violencia”, afirma.
El caso de Yesica Villafuerte
Por su parte, Yesica Villafuerte Encinas recibe capacitaciones del SAR desde el 2022. Entre sus motivaciones para combatir la violencia familiar y de género, se encuentran sus cuatro hijos, a quienes espera brindarles una educación basada en el respeto, la igualdad y la no violencia.
“Gracias a lo que aprendí en las capacitaciones hoy soy una defensora comunitaria y decidí retomar mis estudios de secundaria que termino en el mes de julio. Luego iniciaré una carrera profesional. Me siento orgullosa de lo que estoy logrando”. Yesica también realiza voluntariados en otros programas del Estado y se certificó como auxiliar en educación inicial. Junto a su familia, viven en el distrito de Las Piedras, en el centro poblado Alegría.
Sobre el Servicio de Atención Rural (SAR)
El SAR es un servicio público gratuito que brinda atención interdisciplinaria y con pertinencia cultura a personas afectadas por hechos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar. Dentro de sus funciones se encuentra promover la prevención y protección en articulación territorial. El SAR Tahuamanu trabaja con otras 30 lideresas de la comunidad.