UCAYALI. En una reunión sostenida en la ciudad de Pucallpa, el alcalde de la Provincia de Padre Abad, Iván Mendoza Jaramillo, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Tullio Bermeo Turchi, acordaron impulsar un convenio interinstitucional para mejorar la administración de justicia en la provincia de Padre Abad. Como parte de este compromiso, se elaborará un perfil y expediente técnico para la construcción de un futuro módulo de justicia en Aguaytía.
“La Municipalidad de Padre Abad se compromete a la elaboración del perfil y expediente técnico del futuro módulo de justicia en la ciudad de Aguaytía, con la finalidad de ofrecer un servicio de justicia descentralizado y oportuno, eliminar las demoras en el trámite de los procesos e implementar nuevos mecanismos”, manifestó Mendoza Jaramillo.
Los Módulos Básicos de Justicia son órganos descentralizados e integrados por diferentes componentes del Sistema de Administración de Justicia, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, todos concentrados en un mismo local y con apoyo tecnificado.
Antecedentes
Iván Mendoza, junto con los alcaldes distritales de Huipoca y Boquerón, Tovar Espinoza Chávez y Alex Cabello Corne, firmaron previamente un memorial solicitando pertenecer jurisdiccionalmente al distrito judicial de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Sin embargo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Tullio Bermeo Turchi, rechazó los argumentos para trasladar los procesos judiciales de la provincia de Padre Abad a la subsede de Leoncio Prado de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Reunión de Coordinación
Durante la reciente reunión, el alcalde de Padre Abad y el presidente de la Corte de Ucayali reafirmaron su compromiso de mejorar la administración de justicia en la provincia. Mendoza Jaramillo anunció que en los próximos días se emitirá un pronunciamiento oficial de la comuna municipal para aclarar lo sucedido en relación al memorial firmado. “Fue un error firmar un memorial solicitando pertenecer jurisdiccionalmente a la Corte de Huánuco”, admitió el alcalde.