América Latina encabeza la lucha contra la pedofilia gracias a la iniciativa de Grooming Latam, la primera red global con actuación en Latinoamérica que lucha contra el delito del grooming. Hoy 17 de mayo, se realizó en Lima, Perú, el Primer Encuentro de Grooming Latam, donde se realizó la presentación de resultados de la primera Encuesta Regional sobre Grooming.
En el evento se compartieron datos obtenidos de una encuesta que abarcó a más de 16 mil menores de 11 naciones latinoamericanas, incluyendo Perú. La encuesta reveló los riesgos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes (NNA) en las redes sociales y videojuegos debido al grooming.
Los resultados que se mostraron en el evento son preocupantes y dirigen a la reflexión de los adultos y en especial a los tutores de NNA. Esto debido a que los menores reportaron situaciones de riesgo como el envío de fotos y videos sexualmente explícitos a posibles abusadores.
El grooming en Perú
En el transcurso de la presentación del informe, se reveló que Perú es el segundo país con más niños que han entablado conversaciones con desconocidos en línea, seguido de Colombia. Sumado a esto, nuestro país se encuentra de nuevo en segundo lugar respecto a que 7 de cada 10 NNA reciben propuestas de noviazgo, a través de redes sociales y/o videojuegos.
Por otro lado, nuestra nación demuestra una preocupante tasa de desconocimiento sobre el grooming, siendo que 8 de cada 10 peruanos no conocen el significado de esta palabra. En esa línea, Karina Salierno, abogada especializada en temas de familia e infancia mencionó que “tenemos que reconocer que la expansión de las tecnologías, incluyendo la IA, posibilita que se maximisen los riesgos de abuso y explotación en línea. Se requiere una concientización que no vemos reflejada en la actualidad”
Asimismo, el 53 % de los menores encuestados se comunicaron con personas que no conocen por Internet, en 41 % de casos estos “amigos” virtuales les pidieron ser “algo más”, y en 21 % les solicitaron imágenes o videos con contenido íntimo. De este último grupo, en el 86% de casos las peticiones fueron realizadas por personas desconocidas y en el 39 % de casos las niñas, niños y adolescentes no contaron lo sucedido y prefirieron enfrentar solos la situación.
El estudio reveló que las plataformas digitales como Facebook (27 %), Free Fire (18 %), Roblox (9 %), Instagram (8 %) y TikTok (7 %) son las más utilizadas por personas adultas para contactar a los menores en Internet. Otro de los hallazgos destacados es la percepción de privacidad que tienen los adolescentes, pues el 78 % de encuestados afirmó que no está de acuerdo con que personas adultas de su entorno compartan fotografías suyas sin su consentimiento.
Falta de confianza
La investigación, realizada por 22 organizaciones sociales que conforman la red Grooming Latam, incluyendo a CHS Alternativo, reveló que debido a la pandemia, el margen de edad en el que un menor obtiene su primer dispositivo móvil, bajó a los 9 años. En específico, 3 de cada 10 NNA acceden a su dispositivo propio antes de aquella edad en Paraguay, Argentina y Perú.
Durante la exposición, el director ejecutivo de Grooming Latam, Hernán Navarro, también expresó que la percepción sobre qué espacio es considerado peligroso o no por los padres, es un riesgo para la integridad de los menores en el ecosistema digital. Resaltó que un niño puede estar en peligro tanto en su cuarto, como en un espacio público, debido al acceso a contextos virtuales que tienen.
Además, se compartió que gran parte de los NNA sienten que saben más sobre tecnología que sus parientes, dando pase a que no compartan sus problemas relacionados a estas herramientas al pensar que “no podrían ayudarlos por su ignorancia en el tema”.
Videojuegos y Shareting
Se recalcó que no todas las plataformas virtuales son una red social, sin embargo, estas pueden tener el mismo carácter interactivo. De este modo, el fundador dio a conocer la importancia que tienen los juegos en línea como Roblox, videojuego online masivo conocido por albergar millones de usuarios menores, para ejercer la lucha contra el grooming.
Por otro lado, uno de los conceptos con mayor desconocimiento es el “shareting”, la sobreexposición de los datos personales por parte de los padres respecto a sus hijos. Relacionado a esto, 60% de los NNA en América Latina manifestaron su descontento con que se publiquen imágenes y/o videos sin su autorización.