Una empresa agraria del distrito de Saposoa, de la provincia del Huallaga en la región de San Martín sufrió el robo de 35 toneladas cacao, valorizadas en 1.2 millones de soles. La carga sustraída de un trailer, pertenecía socios y familias que dependen de la producción y comercialización del cacao. Este hecho no solo generará pérdidas económicas sino representa la inseguridad a la que están expuestas los productores de estas regiones.
Delincuentes armados atacaron el trailer que transportaba el cacao a la altura del kilometro 68 de la carretera Marginal de la Selva, en el distrito de Chinchao en la provincia y región de Huánuco. El hecho ocurrió el domingo 5 de mayo, alrededor de las 8:10 p.m. El vehículo con placa principal ACW – 862 y secundaria ALO – 970, era conducido por Henry CH. C., con al acompañamiento de Alex M. C., quien ejercía como encargado de seguridad.
Según testigos, luego de tres horas de viajes, desconectaron el sistema de GPS intencionalmente, generando dificultades para localizar la carga robada. Un incidente que reactiva la vulnerabilidad y la efectividad de medidas de seguridad que se están tomando en áreas rurales ante la delincuencia organizada. Así como la necesidad de trabajar en políticas que permitan proteger a los emprendedores y agricultores de las regiones.
Leoncio Prado sin patrulleros
A inicios de abril, el coronel de la Policía Nacional Germán Ruiz Araujo, jefe de la División Policial de la provincia de Leoncio Prado en la región de Huánuco, señaló que la provincia no cuenta la cantidad necesaria de patrulleros para realizar su labor. Una situación que afecta la lucha contra la inseguridad ciudadana de la región.
De acuerdo a la autoridad policial, la institución tiene vehículos con más de 10 años de antigüedad, por lo que el Estado no podría realizar su mantenimiento.
Robo de cacao en 2023
Este evento nos remonta al robo que sucedió en el distrito de Puente Piedra, en la ciudad de Lima, donde un grupo de delincuentes se llevó un trailer que transportaba 35 toneladas de cacao valorizados en 350 mil soles. El conductor fue amenazado de muerte. Lamentablemente, solo se recuperó la cabina del vehículo.