Con un amor por el arte y la pintura, Juan Carlos Lozano ‘Jucalofa’ llena de colores, las calles de la región de San Martín. Su talento con el dibujo le permite generar un impacto social a los ciudadanos, que aprecian su obra en los murales que realiza. En ellos, retrata la protección y cuidado del ambiente, así como la cultura de los pueblos indígenas de la Amazonía.
Juan Carlos nació en el distrito de Morales, en la provincia y región de San Martín; pero creció en la ciudad de Lamas, la que considera su primer barrio. En esta ciudad que lo inspiró por su cultura y tradición local, culminó sus estudios. También cursó la carrera técnica de Diseño Gráfico Publicitario en el Instituto Superior Público de Lamas. Un logro con el que desarrolló su talento en el dibujo y la pintura, actividades que practicaba desde pequeño.
Sin embargo, para Juan Carlos el aprendizaje también está en el entorno. “Siempre he sido autodidacta, aprendiendo más que todo en la calle, con amigos que traían información de cómo se hace el mural, el graffiti y cada persona que iba conociendo iba adquiriendo algo nuevo y lo iba complementando con los estudios que realizaba”, menciona.
Lamas, la cuna de su aprendizaje
La ciudad de Lamas no solo lo inspiró, sino que le brindó el espacio para iniciar a pintar murales y dedicarse a la pintura. Fue en el 2017 que decide aventurarse aún más, participando en exposiciones colectivas y desarrollando trabajos particulares para instituciones públicas, privadas y negocios.
En un inicio, el artista estuvo enfocado a promover la cultura Kichwa porque desde pequeño fue parte de sus tradiciones. En lo posterior, se dio la oportunidad de conocer otros pueblos y el trabajo que realizan para conservar los recursos naturales. “El mensaje de mis obras siempre va a ser de superación, de protección y cuidado de lo que nos rodea y más si venimos de una cultura rica en tradición y costumbres”, resalta.
Asimismo, Juan Carlos rescata la posibilidad de generar un impacto social a través de sus obras. “Ya no solo coloreaba lo que a mí me gusta, si no (…) que pueda generar un cambio en algún lugar abandonado o sucio, pues se puede recuperar y generar que se convierta en un sector bonito mediante la pintura”.
Su dedicación va sumando
Juan Carlos cuenta con un mural en la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Nacional de San Martín. En la actualidad es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de San Martín (Artplasam). Desde el 2021 fue invitado a exponer sus obras en diversos espacios.
Uno de ellos fue en el corredor artístico en la ciudad de Iquitos. También en diferentes exposiciones en la ciudad de Tarapoto, Moyobamba y Rioja. Entre ellos: La exposición colectiva ‘Wayky shungo (2017 – 2018)’, el Festival Tierra Q Pinta edición “La Ruta de las Hormigas” desarrollado en Yantaló – Moyobamba y “Nuwa Hojarasca de colores” en el año 2023.