viernes 22, noviembre 2024

Acuerdo de Escazú: COP3 aprobó Plan de Acción para defensores ambientales

El evento congregó a autoridades, miembros de la sociedad civil y líderes indígenas para tratar la situación actual de personas defensoras del ambiente en América Latina y el Caribe.

| Fecha:

La Tercera Conferencia de las Partes (COP3) del Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, se realizó del 22 al 26 de abril en la ciudad de Santiago de Chile. Durante este evento, los países miembros aprobaron un Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Perú participó en calidad de observador, puesto que rechazó ratificar el Acuerdo en 2020 y 2022.

El Acuerdo de Escazú es un tratado regional que busca garantizar la implementación plena de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en esta materia. Su artículo 9 establece que cada país parte debe asegurar un entorno seguro para que ambientalistas puedan trabajar sin amenazas, además de tomar medidas para reconocer, proteger y promover sus derechos.

En este encuentro regional participaron autoridades de América Latina y el Caribe, miembros de la sociedad civil y dirigentes indígenas. 

¿Qué se trató en la COP3?

En la COP3 se presentaron informes de la Secretaría, la Mesa Directiva y el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú. Además, se propuso y aprobó el Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Este plan tiene como objetivo garantizar un entorno seguro y propicio para que las personas que defienden los derechos humanos en temas ambientales puedan actuar sin amenazas ni restricciones.

ACUERDO-DE-ESCAZU--COP3-aprobo-Plan-de-Accion-para-defensores-ambientales-III-1.webp
En este encuentro regional participaron autoridades de América Latina y el Caribe, miembros de la sociedad civil y dirigentes indígenas. (Foto: SPDA)

Según el reporte ‘Última línea de defensa’, elaborado por Global Witness, en la última década casi 2000 personas defensoras del ambiente fueron asesinadas en el mundo. Tres de cada cuatro de esos crímenes ocurrieron en América Latina y el Caribe, siendo la región más peligrosa para quienes protegen los recursos naturales.

El Plan de Acción aprobado en la COP3 es una hoja de ruta de seis años (2024-2030) que establece ejes prioritarios y acciones estratégicas para implementar el artículo 9 del Acuerdo de Escazú, mencionado líneas arriba.

Como parte de la COP3 también se realizaron sesiones especiales sobre el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Además, los países participantes presentaron los avances en sus planes nacionales de implementación del Acuerdo, resaltando las acciones, estrategias y desafíos que enfrentan para poner en práctica las disposiciones del tratado en sus territorios.

¿Cuál es la situación de Perú frente al Acuerdo de Escazú?

Aunque Perú suscribió este Acuerdo en el 2018, el Congreso de la República rechazó su ratificación en dos ocasiones: 2020 y 2022. Los argumentos detrás de esta decisión se basaron principalmente en que afectaría la soberanía del país y perjudicaría las inversiones.

No obstante, Perú aún puede implementar el Plan de Acción aprobado durante la COP 3. La decisión que aprueba este plan invita a los países no ratificantes a sumarse a esta estrategia. Esto es una oportunidad para aplicar los lineamientos mínimos y garantizar la protección de las personas defensoras del ambiente en el país.

ACUERDO-DE-ESCAZU--COP3-aprobo-Plan-de-Accion-para-defensores-ambientales-II-1.webp
Perú aún puede implementar el Plan de Acción aprobado durante la COP 3. El país estuvo presente en calidad de observador con una delegación conformado por dirigentes indígenas. (Foto: Jonathan Bazán / SPDA)

Perú estuvo presente en la COP3 en calidad de observador, junto con otros países como Brasil, Colombia, Costa Rica y Guatemala. La delegación peruana estuvo conformada por Miguel Guimaraes, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); Teresita Antazú, líder del Programa Mujer de Aidesep; Judith Nunta, líder del programa Mujer de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (Orau); Elaine Shajian, presidenta de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo en Loreto, entre otros participantes.

La cuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú se realizará del 22 al 24 abril de 2026 en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias