La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena acciones de persecución o amedrentamiento en contra de la prensa peruana. Este fue uno de los contenidos que registra una resolución emitida luego que el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) presentara su informe de libertad de expresión semestral.
En la resolución, además, se solicita al Parlamento a “que se abstenga de presentar proyectos lesivos a las libertades de expresión, prensa e información”. Es decir, debe cumplir lo que prescriben los instrumentos internacionales en la materia.
Además, se instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a respetar el derecho constitucional a la protección de las fuentes de información. Luego, se pidió a las autoridades “actuar frente a los abusos y agresiones de grupos civiles radicales que amedrentan a periodistas”.
Análisis del contexto nacional
La SIP evaluó el contexto del país frente al periodismo. Es decir, consideró que “la presidenta Dina Boluarte ha criticado sin fundamento a la prensa por investigar y destapar el origen de sus joyas”. Añadió que el Parlamento presenta “proyectos de ley lesivos a las libertades de expresión, prensa e información”.
Las acciones del Congreso también fueron evaluadas. Este busca “ampliar las penas de cárcel por difamación y otro que criminalizaría la difusión de procesos de colaboración eficaz e incluiría a periodistas y la obligación de que revelen sus fuentes”.
Asimismo, se resaltó que el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ejército han hecho seguimiento, reglaje y/o espionaje a periodistas. A ello se añade el riesgo que tienen los periodistas de investigación a que se levante el secreto de las comunicaciones.
También se citó la inacción de las autoridades ante grupos civiles radicales que amedrentan a periodistas. Finalmente, se recordó la vigencia del principio 10 de la Declaración de Chapultepec. Este dice: «Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público».
Dato
Para revisar el informe de libertad de expresión semestral del CPP haga click aquí