En conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, múltiples entidades gubernamentales, empresas privadas, ONGs y comunidades locales se unieron para promover la reforestación y la recuperación de ecosistemas en el país. Estas acciones no solo están destinadas a la recuperación de áreas degradadas, sino que también generan beneficios sociales y económicos. Un ejemplo destacado de esta iniciativa es Viridis Terra, que impulsa proyectos de reforestación en Ucayali, Huánuco y Loreto.
Viridis Terra, una empresa comprometida con el desarrollo de una economía verde basada en actividades sostenibles, lidera un esfuerzo significativo en la restauración de ecosistemas degradados. La empresa cuenta con un vivero con una capacidad para producir anualmente 1 millón de especies forestales, garantizando el logro de sus objetivos.
“Nuestro método de restauración ecológica comienza con un diagnóstico del entorno natural. Aplicamos procesos naturales, especies autóctonas y abordamos las deficiencias del suelo con elecciones estratégicas de especies, biotecnologías, técnicas y enfoques. La reforestación no solo es una respuesta necesaria a los desafíos ambientales que enfrentamos, sino también una oportunidad para reducir la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir extinciones masivas”, recalcó Martin Beaudoin, fundador y presidente de Viridis Terra.
Historia de Viridis Terra
Fundada en 2015, Viridis Terra se destaca como una organización líder en tecnología verde, especializada en la restauración de ecosistemas y la gestión sostenible a gran escala. A través de una asociación continua con diversas empresas, organizaciones civiles y gubernamentales, la empresa se compromete a liderar la lucha sostenible contra el cambio climático y la degradación del suelo. Con la misión de garantizar un futuro mejor para las generaciones actuales y futuras.
En el 2023, Viridis Terra logró reforestar 1000 hectáreas de tierras degradadas, un esfuerzo que contribuirá significativamente al control de los recursos naturales del país y a una gestión sostenible a largo plazo. Para el 2025, se tiene la proyección de reforestar 3000 hectáreas de tierras.
Dato
El compromiso del Gobierno con la restauración de 8,2 millones de hectáreas de ecosistemas degradados se refleja en su asociación con Viridis Terra, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para movilizar fondos mixtos y reforzar la capacidad de las comunidades amazónicas en la gestión sostenible de sus territorios.